Home

Cápsulas

Artículo

Los futuros del crudo Brent cerraron en 81.98 dólares por barril. | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

Cápsula

Petróleo cae ante nuevos datos económicos y fortalecimiento del dólar

3 de febrero de 2023

Los precios del petróleo cayeron -este jueves- debido a que los pedidos de fábricas vinculadas a la industria de EE. UU. descendieron, además del fortalecimiento del dólar.

En ese sentido, los futuros del crudo Brent cerraron en 81.98 dólares por barril, perdiendo 86 centavos o un 1,04 %. A su vez, el crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró en 75,77 dólares el barril, una baja de 64 centavos o del 0,84 %.

De igual manera, mientras los nuevos pedidos de productos manufacturados de EE . UU. subieron en diciembre, disminuyeron los pedidos de equipos industriales y otra maquinaria, según los más recientes datos del Departamento de Comercio.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia sigue a la baja tras los anuncios de la Fed en materia de tasas de interés y este jueves –2 de febrero– cerró con caídas en su cotización que lo regresaron a la barrera de los 4.500 pesos, tras dos días seguidos con tendencia a la baja, en medio del ambiente de expectativa que se mantiene entre los inversionistas frente al futuro de la economía mundial en el corto plazo y las nuevas medidas que adoptarán los países en la lucha contra la inflación.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos cerró con un último precio de 4.620 pesos, el cual refleja un ligero descenso de 5,44 pesos respecto a los datos finales del pasado miércoles, cuando quedó en 4.625 pesos con 44 centavos, tras un día de retroceso en su valor de compra y venta. La calma entre los inversores fue fundamental para lograr este resultado que por ahora ayuda al peso colombiano.

Asimismo, durante esta jornada manejó una cotización promedio de 4.584 pesos con 15 centavos, con la que se distancia negativamente de la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.639 pesos con 04 centavos. Con esto se espera que el próximo viernes, en la última sesión de la semana, el mercado local amanezca con una TRM que vuelva a rondar los 4.500 pesos, tal y como se había visto hace ocho días, cuando alcanzó a tocar su nivel más bajo del año.

Analistas y expertos coinciden en que esta caída en la cotización del dólar es el resultado de la tranquilidad que regresó a los inversores tras el aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés de los Estados Unidos, que fue ordenada por la Reserva Federal (Fed o banco central de ese país) para hacer frente a la inflación, indicador que espera llevar cuanto antes al rango del 2 % para dar estabilidad a su economía.

“La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”, dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado que marcó un reconocimiento explícito del progreso logrado en la reducción del ritmo de aumento de precios desde los máximos de 40 años alcanzados el año pasado.