Home

Cápsulas

Artículo

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,56% a 87,47 dólares en Londres. | Foto: juan carlos sierra - semana / getty images

Cápsula

Precio del petróleo termina al alza tras datos del PIB de EE. UU.

26 de enero de 2023

Los precios del petróleo terminaron al alza el jueves tras la publicación de datos positivos de crecimiento del PIB en Estados Unidos para 2022, en particular en el último trimestre.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 1,56% a 87,47 dólares en Londres. En tanto el barril de WTI para igual mes ganó 1,07% a 81,01 dólares en Nueva York.

La economía de Estados Unidos cerró con crecimiento de 2,1% en 2022 comparado con 2021, sostenida por el consumo de la población pese al menor poder adquisitivo en un contexto de inflación.

En tanto en el cuarto trimestre del año pasado, la economía estadounidense creció 2,9% en proyección anual, la medida utilizada en Estados Unidos, que proyecta el crecimiento a 12 meses en base a las condiciones prevalentes al momento de la medición.

Este dato para el último trimestre, mayor al esperado, mostró una economía que se comporta mejor de lo previsto. La salud de la economía estadounidense tiene influencia directa en la demanda de crudo, ya que Estados Unidos es el mayor consumidor del planeta.

“Las cifras del PIB no fueron malas. La economía crece y es buena cosa”, resumió Bill O’Grady, de Confluence Investment.

“En conjunto, los fundamentos del mercado del petróleo son buenos: el dólar se debilita, China estará de regreso, las ventas de reservas estratégicas (estadounidenses) se detienen, e incluso si Estados Unidos va hacia una recesión, es la recesión más anunciada de mi carrera: el mercado ya la anticipó”, remarcó.

Vale la pena recordar que en el transcurso de esta semana, la tendencia a la baja del precio del dólar ha sido constante. Este martes 24 de enero llegó a tocar el precio más bajo de los últimos 5 meses, y este jueves, 26 de enero, se mantuvo en la misma senda bajista, tras abrir la jornada con una ligera alza (de menos de 2 pesos), lo que rápidamente se devolvió.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial estadounidense acabó operaciones con un último precio de 4.518 pesos, el cual marca un retroceso de 20 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para hoy, que es de 4.538 pesos.

En las primeras horas de la mañana, luego de la apertura del mercado, el dólar había tenido ya un precio promedio de 4.534,39 pesos, mientras que la última cotización con la cual se ha negociado era de 4.520 pesos (9:30 a. m.), manteniéndose así por debajo de los 4.600 pesos, barrera en la que no se ubica desde hace una semana.

En el caso del dólar, las cosas pintan mejor para el peso colombiano en el arranque de 2023 que, inclusive, en lo que va corrido del año, sería la moneda que ha logrado mayor valorización, si se descuenta lo sucedido con el rublo (de Rusia), que ha sido intervenido para mantenerlo fuerte.

“El peso colombiano comienza el año como la moneda más fuerte del mundo con una valorización de 6,55 % (sin contar al intervenido rublo)”, sostuvo Felipe Campos, de la firma Alianza Valores.