La corrupción ha ido socavando durante las décadas las enormes regalías entregadas al departamento de Casanare por su riqueza petrolífera.
Una disminución de la inversión, de 30 % anual, en el periodo correspondiente al fin de esta década (2023-2030), llevaría a que se caiga la producción de petróleo. | Foto: Juan Carlos Sierra

HIDROCARBUROS

Todo lo que se caería en la economía sin nueva exploración de petróleo y gas: las reveladoras cifras del comité de Regla Fiscal

Un informe del equipo de expertos, creado como un organismo técnico e independiente, adscrito a MinHacienda, analizó el efecto.

26 de enero de 2023

Los números tienen la palabra. Y en esta ocasión, es el Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF), un órgano consultivo independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda, el que publica este 26 de enero un revelador informe, sobre los efectos que tendría la no exploración en el sector de hidrocarburos.

Según el documento que fue conocido por SEMANA, una disminución de la inversión, de 30 % anual, en el periodo correspondiente al fin de esta década (2023-2030), llevaría a que se caiga la producción de petróleo, se lleve por delante las exportaciones de petróleo y se produzca un fuerte impacto en la balanza comercial. En otras palabras, se crearía un efecto dominó.

Las cifras contenidas en el documento señalan que, “producto de estas políticas, la caída en la producción de petróleo en 2030 estaría cercana a los 286.000 barriles diarios”. Entre tanto, las exportaciones de petróleo tendrían una contracción de 55 % al final de la década, mientras que el déficit comercial alcanzaría el 3,2 % del PIB.

La caída en los ingresos fiscales del país, en 2030, sería de 12,7 billones de pesos, en un momento en el que lo más necesario son los recursos públicos, para financiar todos los programas previstos.

Precio de la gasolina
El parque automotor, que no deja de crecer, no tendría suficiente tiempo para una transición energética muy rápida. | Foto: Getty Images

La reforma tributaria también se afecta

En el análisis realizado por el Comité Autónomo de Regla Fiscal (CARF), también se menciona a la reforma tributaria, con la cual, si bien el gobierno incrementaría los ingresos de la nación en el corto plazo, por medidas aplicadas al sector extractivo, el mencionado aumento en el recaudo no sería permanente, debido a la menor producción.

Por el momento, el CARF menciona al sector minero-energético como fuente de crecimiento en Colombia. Su aporte al PIB de 2023 sería de 0,3 puntos, debido a que, en los últimos años, “el ingreso petrolero ha representado entre 10 % y 20 % de los ingresos totales del gobierno central”, cita el documento de los expertos, basados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (que es elaborado por el Ministerio de Hacienda).

El comercio internacional sigue dinámico. Sin embargo, una posible recesión global podría desacelerar esa tendencia.
Exportaciones, entre lo que resultaría afectado con la política de no exploración petrolera. | Foto: istock

De acuerdo con el informe del CARF, el flujo de dólares que genera el sector ha sido determinante para la balanza de pagos, y, de hecho, ha sido la principal fuente de divisas de la economía, llegando a aportar cerca del 40 % de las exportaciones y del 20 % de la inversión extranjera directa.

“La política de suspensión de nuevos contratos llevaría a una disminución de la inversión, lo que tendría consecuencias, en el futuro, sobre la producción de hidrocarburos”, sostiene el análisis del CARF.

Por el lado de la reforma tributaria, quedaría en veremos el recaudo por la sobretasa al impuesto de la renta, que es de entre 5 % y 15 % (de acuerdo con el nivel de los precios del petróleo).

Reforma tributaria
El presidente Gustavo Petro firmó la reforma tributaria | Foto: Presidencia de la República