Una encuesta de acopi reveló que 45 por ciento de las pymes asignó más de 50 por ciento de sus recursos al pago de deudas.
La digitalización es clave para las Pymes en Colombia. | Foto: Getty Images

Pymes

Pymes en Colombia estarían perdiendo eficiencia y rentabilidad por no apoyarse en la tecnología

Las implementaciones digitales deben hacerse protegiendo los datos, evitando así los hackeos.

7 de junio de 2023

Los emprendedores en Colombia siempre están enfrentados a retos que afectan a sus empresas. Si bien hay problemas macroeconómicos que no pueden evadir, como la inflación, por ejemplo, se ha detectado que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen barreras para acceder e implementar herramientas tecnológicas, las cuales podrían aumentar la productividad y la rentabilidad.

Uno de los problemas que más conmocionó al sector empresarial colombiano fueron los ataques a sistemas operativos y de información, lo que obligó a parar la producción y el trabajo de algunas compañías. Los ciberataques o hackeos dejaron expuestos los datos de miles de colombianos, e impidieron que se pudiera acceder a servicios como la salud o la energía.

Pymes tienen barreras para acceder a herramientas tecnológicas. | Foto: Guillermo Torres

Datos del Centro Cibernético de la Policía Nacional registraron más de 54 mil denuncias por ciberataques, entre enero y octubre del 2022. Es por esto que, si bien la tecnología es una gran aliada para el sector empresarial, debe implementarse acompañada de expertos y sistemas de seguridad.

Según Antonio Horvath, CEO de Check WMS, se pueden implementar herramientas tecnológicas que, además de garantizar la seguridad en entornos virtuales, ayudan a mejorar la productividad. Por ejemplo, el internet de las cosas conecta dispositivos para recopilar y compartir datos en tiempo real, o las plataformas de colaboración, que son herramientas en línea que facilitan la participación y la comunicación efectiva entre los equipos. La seguridad cibernética protege los activos digitales y previene ataques cibernéticos.

“La automatización de procesos agiliza tareas repetitivas y mejora la eficiencia operativa, el análisis de datos y la identificación de patrones y tendencias en grandes volúmenes de información. El cloud computing permite el acceso flexible y escalable a recursos informáticos, reduciendo costos y mejorando la colaboración y la productividad”, detalló el experto.

Bocadillo
Disminuyó el consumo de los colombianos. Pymes son las más afectadas. | Foto: Ministerio de comercio

Las Pymes ya sienten la desaceleración económica

A pesar de las implementaciones tecnológicas, muchos emprendedores no conocen la oferta a la que pueden acceder. Esto genera que ciertas actividades cotidianas sean muy susceptibles de presentar fallos, los cuales se traducen en pérdidas económicas.

Según datos de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), de cada 10 empresas que se establecen en el país, siete llegan a cerrar. Es decir, solo el 30% logra superar los desafíos iniciales que supone la creación empresas, y sobrevivir más allá de los primeros tres o cuatro años, conocidos coloquialmente como ‘el valle de la muerte’.

Según los datos más recientes del Banco de la República, la desaceleración económica ya se ha sentido en Colombia. ciudades como Bogotá o departamentos como Antioquia, e incluso el Eje Cafetero, ya sienten las consecuencias del frenazo en el dinamismo.

Crear empresa no es una tarea fácil en Colombia. Sin embargo, puede traer buenos frutos con una buena estrategia.
Crear empresa no es una tarea fácil en Colombia. Sin embargo, puede traer buenos frutos con una buena estrategia tecnológica. | Foto: Getty Images

Uno de los principales problemas, asegura el informe del emisor, es el desempleo, que se ha acentuado con la inflación y le resta capacidad de consumo a los ciudadanos. “Mermaron las ventas reales del comercio, incluidas las de automotores nuevos, por prudencia en el gasto y mayores costos de financiación; en consecuencia, la producción manufacturera ajustó su oferta a la baja”, fue el balance que se hizo para la región suroccidental del país.

Es allí donde la tecnología puede ser un gran aliado. Según Horvath, Colombia tiene un gran potencial si las Pyme ejecutan procesos de digitalización: “la digitalización y la presencia en línea les permitirán expandirse y alcanzar nuevos clientes. La automatización de procesos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la ciberseguridad se vuelven cada vez más importantes en este entorno digital. Adaptarse y aprovechar la tecnología será la clave para el triunfo de las pymes”.