Home

Empresas

Artículo

Creativo
Los servicios de seguridad de red, como el firewall y la detección de intrusos, son fundamentales para prevenir los ataques externos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ciberseguridad

Robo de datos o vulnerabilidad del sistema, algunos de los casos más recurrentes de hackeos en las empresas

La ciberseguridad es esencial para cualquier empresa en la actualidad, ya que los delitos cibernéticos están en aumento y pueden tener consecuencias graves para un negocio

17 de febrero de 2023

A las empresas en Colombia les preocupa el tema de la ciberseguridad. Factores como el robo de datos o la vulnerabilidad del sistema, son algunos de los casos más recurrentes de hackeos.

En tal sentido, conocer las debilidades existentes en los sistema de las empresas y las aplicaciones para poder corregirlas antes de que los ciberdelincuentes actúen es el primer paso para prevenir un problema le causaría daños incalculables y pérdidas millonarias.

Creativo
Las soluciones de encriptación y autenticación de usuarios ayudan a proteger los datos sensibles de toda empresa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según un informe de Seidor, la ciberseguridad es esencial para cualquier empresa en la actualidad, ya que los delitos cibernéticos están en aumento y pueden tener consecuencias graves para un negocio.

Robo de datos

Una de las principales preocupaciones en cuanto a ciberseguridad es la protección contra el robo de datos. Los servicios de seguridad de red, como el firewall y la detección de intrusos, son fundamentales para prevenir los ataques externos. Además, las soluciones de encriptación y autenticación de usuarios ayudan a proteger los datos sensibles de toda empresa.

Creativo
Los delitos cibernéticos están en aumento y pueden tener consecuencias graves para un negocio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el informe, muchas veces las medidas que se toman pueden no ser suficientes o tener fisuras que pueden aprovechar los delincuentes cibernéticos. Por eso es importante contar con las mejores y más avanzadas medidas de ciberseguridad.

De igual forma, otro servicio clave de ciberseguridad es la gestión de vulnerabilidades. Es importante estar al tanto de las debilidades existentes en su sistema y aplicaciones para poder corregirlas antes de que los ciberdelincuentes las exploten. Además, la gestión de incidentes es otro servicio importante para tener en cuenta”.

Formación del personal

De acuerdo con el informe, la formación y concienciación del personal, también son fundamentales para garantizar la seguridad. Es importante que todos los empleados conozcan las mejores prácticas de seguridad y estén al tanto de los riesgos existentes para poder evitarlos.

-
Conocer las debilidades existentes en los sistema de las empresas y las aplicaciones para poder corregirlas antes de que los ciberdelincuentes actúen es el primer paso para prevenir un problema. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A propósito del tema, Rick McElroy, Principal Cybersecurity Strategist de VMware, aseveró que las empresas deberán ser prudentes y reflexivas a la hora de aplicar tecnología incipiente.

Por ejemplo, introducir contraseñas en el metaverso es el camino hacia las infracciones. Sin embargo, si se es cuidadoso con los controles establecidos para identificar a los usuarios e implementa una autenticación continua, al tiempo que se aprovechan diferentes factores como los datos biométricos y se supervisa de cerca el comportamiento de los usuarios, se ayudará a aliviar las preocupaciones de seguridad en torno al metaverso.

Agregó que el futuro del metaverso es relativamente desconocido dado que su adopción aún es incipiente, pero las empresas siguen apresurándose a comercializarlo a una velocidad mayor que la que le resulta cómoda a la comunidad de seguridad.

Ya se está viendo casos de usurpación de identidad y ataques con ultrafalsos en la versión actual del mundo digital, en los que los actores maliciosos se aprovechan de ejecutivos para que hagan transferencias de cientos de miles de dólares fuera de sus empresas.