Home

Empresas

Artículo

Ciberseguridad (Foto Getty)
Es recomendable comenzar desde edades tempranas, en un nivel de entrada para la escuela primaria, y continuando a través de todo el recorrido educativo hasta los estudios universitarios e incluso posteriores, ya que mantenerse al día con la ciberseguridad puede llegar a extenderse durante toda una vida. | Foto: GettyImages/E+/PeopleImages

Ciberseguridad

La educación también es clave para la ciberseguridad

Las nuevas generaciones todavía están a tiempo de contar con una mayor actualización “de cara a los avances tecnológicos y las nuevas preocupaciones de las personas.

24 de enero de 2023

Es clave incluir la ciberseguridad entre los temas a estudiar en colegios, universidades y centros de formación. Hay que tener en cuenta que este campo del saber tecnológico es cada vez más necesario, pues los ciberataques han ido en aumento.

De acuerdo con la escuela europea de negocios Ealde, se estima que más de un millón y medio de usuarios en el mundo son víctimas de cibercrímenes cada día. El aumento del ritmo de transformación digital ha hecho que las empresas, así como algunos organismos públicos del sector de la salud o incluso de la educación, trasladen sus operaciones a Internet y adopten el trabajo a distancia en mayor medida.

Además, la especialización en ciberseguridad se ha establecido como el área con mayores perspectivas laborales dentro de la rama digital. Algo que, por otra parte, también ha suscitado debates sobre cómo serán los empleos del futuro.

De acuerdo con el informe publicado por el Foro Económico Mundial en 2020, el 50% del total de empleados en todos los sectores necesitará redefinirse hacia el 2025, y se espera que el 40% de las competencias básicas de los trabajadores actuales cambien en el mismo periodo.

Mujer joven con ordenador portátil en casa. Mujer trabajando desde casa en su computador portatil.
La formación y reclutamiento no tiene por qué limitarse en exclusiva a los más jóvenes. Algunas empresas internacionales han empezado a poner en marcha iniciativas para sus empleados, lanzando durante el año pasado planes de incentivos para fomentar la atención y detección de ataques de phishing al sumarlos en sus políticas generales de bonificaciones. | Foto: Getty Images

Así mismo, en 2022 el 40,1% de las empresas reconoció que redefinen el talento proveniente de otros departamentos hacia el área de ciberseguridad. Aunque únicamente 2 de cada 10 puestos reciben formación o poseen conocimientos para poder desempeñar las funciones que se requieren.

Mayor actualización

Es recomendable comenzar desde edades tempranas, en un nivel de entrada para la escuela primaria, y continuando a través de todo el recorrido educativo hasta los estudios universitarios e incluso posteriores, ya que mantenerse al día con la ciberseguridad puede llegar a extenderse durante toda una vida.

Joven empresario, trabajo virtual,
La formación y reclutamiento no tiene por qué limitarse en exclusiva a los más jóvenes. Algunas empresas internacionales han empezado a poner en marcha iniciativas para sus empleados, lanzando durante el año pasado planes de incentivos para fomentar la atención y detección de ataques de phishing al sumarlos en sus políticas generales de bonificaciones, | Foto: Getty Images

Destacó que en España, según cifras compartidas por el estudio del Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), se muestra que la fuerza laboral en ciberseguridad nacional había alcanzado casi los 150.000 trabajadores, contando todavía con una brecha de talento ausente estimada de 24.000 puestos de empleo.

Una brecha que, para 2024 se estima alcanzará los más de 83.000 profesionales necesitados, esperándose un incremento en la demanda de talento en ciberseguridad de hasta el 300% en los próximos 3 años.

Con una tasa de desempleo de 0%, la ciberseguridad se sitúa como uno de los sectores más seguros para los profesionales, asegurando una amplia prosperidad de cara al futuro cercano y no tan cercano.

Jóvenes y empleados

Ciberseguridad - Cibercrimen
La especialización en ciberseguridad se ha establecido como el área con mayores perspectivas laborales dentro de la rama digital. Algo que, por otra parte, también ha suscitado debates sobre cómo serán los empleos del futuro. | Foto: Getty Images

Según Rodríguez, “la formación y reclutamiento no tiene por qué limitarse en exclusiva a los más jóvenes. Algunas empresas internacionales han empezado a poner en marcha iniciativas para sus empleados, lanzando durante el año pasado planes de incentivos para fomentar la atención y detección de ataques de phishing al sumarlos en sus políticas generales de bonificaciones, Sin embargo, todavía debemos seguir fomentando y ayudando a su expansión”.