Desinfección de una bodega
Desinfectante SCA | Foto: Cortesía SCA

Emprendimiento

SCA, el emprendimiento que le apuesta desinfección biodegradable de espacios

Sanidad y Control Ambiental (SCA) tiene una amplia oferta de productos y dispositivos para quienes deseen tener sus espacios libres de hongos, bacterias y virus como el que produce la covid-19.

6 de agosto de 2021

Tras la llegada de la pandemia, muchas personas adquirieron una cultura del aseo y desinfección constante no solo de sus manos, y artículos, sino también de sus espacios. Como respuesta a esto, y bajo la necesidad de crear espacios limpios y cero tóxicos, se creó Sanidad y Control Ambiental (SCA).

En 2020 nació este emprendimiento cien por ciento colombiano, cuyo equipo se conforma por personas pertenecientes a todo tipo de disciplinas como lo son la bacteriología, microbiología ambiental, ingeniería eléctrica, mecatrónica, ingeniería ambiental, diseño industrial y restauración de bienes muebles; bajo el objetivo de desarrollar un Sistema de Sanidad y Control Ambiental, que permita apoyar la reactivación económica y hacerle frente a la infección por Coronavirus.

Entre la oferta de esta compañía destaca el desarrollo tecnológico e implementación del equipo Dispositivo Inteligente Portátil de Desinfección (DIP), y el producto desinfectante RAE20, el cual es efectivo combatiendo las diversas poblaciones microbianas representadas en hongos, bacterias, levaduras y virus, entre las cuales se encuentra el SARS CoV2.

Los DIP son una serie de dispositivos de desinfección inteligentes, y que están pensados según los espacios y las necesidades de quien lo use. Aptos para espacios pequeños como cuartos u oficinas, y hasta espacios más amplios y de mayor afluencia de personas, como salones de conferencias, teatros, gimnasios, bares y discotecas. De igual manera, cuentan con un dispositivo adecuado para desinfectar autos, buses y otros medios de transporte.

Estos equipos no requieren ser manejados por personal especializado e incluso pueden programarse desde su aplicación móvil, SCA Control, que, por el momento solo se encuentra disponible en PlayStore o aplicación web para PC y MAC; allí, se pueden identificar los niveles del desinfectante, seleccionar la duración para su aplicación en tiempo real.

La innovación tecnológica de este equipo no se limita con estos artefactos, pues también desarrollaron el Dispositivo de Monitoreo Ambiental Remoto (MAR), que brinda al usuario un seguimiento constante y en tiempo real de las diversas variables micro climáticas que pueden desencadenar un deterioro de los materiales como lo son el porcentaje de humedad relativa, la temperatura, el material Particulado PM 1,0, 2,5 y 10 y los compuestos volátiles microbianos. Este es de utilidad, por ejemplo, para medir la calidad del aire en espacios como cuartos de archivo, bibliotecas y museos, entre otros.

Con respecto la fórmula RAE20, hecho a base de romero, la directora del Laboratorio Científico de SCA Sanidad y Control Ambiental, Luz Stella Villalba Corredor, señaló “El desinfectante RAE20 es un producto evaluado durante un año en desinfección de ambientes interiores diversos y superficies, cuenta con registro INVIMA para productos de limpieza y desinfección y cumple con la NTC 5150 de efectividad contra las distintas poblaciones microbianas contaminantes en un tiempo de 30 segundos, es biodegradable y no representa riesgo alguno para la salud humana o animal. Lo anterior valida el producto como un insumo efectivo para el control de microorganismos patógenos ambientales y que contaminan las superficies”. La veloz efectividad del RAE20 está certificada en laboratorios acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación ONAC.

“Estos sistemas revolucionarán la industria de desinfectantes por su amplia cobertura y tiempos de protección de las personas frente a virus y bacterias. Sin duda, son recursos que aportarán a la reactivación de espacios como restaurantes, oficinas, archivos, centros de documentación, centros educativos, museos y hasta medios de transporte que cada vez exigen protocolos de bioseguridad más rigurosos”, declaró Andrés Jiménez, gerente de SCA Sanidad y Control Ambiental.