| Foto: Somnath Mahata / Getty Images

CORONAVIRUS

¿Cómo desinfectar la casa después de recuperarse del coronavirus?

Durante más de un año, desde que llegó la pandemia a Colombia, las familias han visto que la higiene se ha vuelto un tema prioritario.

30 de junio de 2021

Ya no basta con lavarse las manos con frecuencia. Muchos expertos en el área de control de virus recuerdan que hay una gran diferencia entre limpiar y desinfectar la casa. Cuando se habla de limpiar lo que se hace es remover gérmenes y suciedad de las superficies, pero al hablar de desinfección se deben usar químicos para aniquilar esos gérmenes. Ambos procesos son fundamentales para estar más seguros.

Sin embargo, ahora, cuando las cifras de contagio han aumentado vertiginosamente porque en promedio 25.000 personas dan positivo para el virus diariamente en el país– los miembros de las familias se preguntan cómo desinfectar la vivienda para evitar la propagación del virus y despedirse para siempre de ese enemigo silencioso.

Lo primero que recomienda el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) es que las personas que tienen un ser querido con covid en su misma vivienda traten de no entrar a asear el lugar dónde duerme y tratar de que esta persona use su propio baño. Sin embargo, si el estado de salud de la persona que está contagiada le permite hacer quehaceres, ella misma puede utilizar desinfectantes, jabón y alcohol para desinfectar su entorno. Lo recomendable es que en la misma habitación tenga su propia papelera. Sin embargo, antes, durante y después de contraer la covid las recomendaciones para desinfectar son:

Identificar las áreas en las que más se puede acumular el virus:

Según la CDC hay que prestar principal interés en las áreas comunes, y fijarse en los interruptores de luz, las mesas, los mesones de la cocina, las sillas del comedor y de la sala, las manijas de las puertas, otros muebles en general y aparatos electrónicos.

Hacer una rutina de aseo y desinfección

Primero es necesario lavar muy bien el área con abundante agua y jabón; posteriormente enjuagar y luego utilizar un desinfectante. Se deben leer las instrucciones de cuánto tiempo puede durar el virus en la superficie antes de retirar con suficiente agua. Una vez se realice esto, lo recomendable es que se utilice alcohol al 70 % para limpiar con un trapo el elemento.

¿Cómo asear los utensilios de la cocina?

Lo que recomiendan los expertos es que cubiertos, platos, ollas y otros que se utilicen sean lavados con agua caliente y jabón. Ahí, se coincide al señalar que disolver unas gotas de hipoclorito en el agua puede funcionar, pero piden enjuagar bien debido a que este elemento es riesgoso para la salud.

Debido a que el virus en las superficies tiene una capa delgada que lo deja débil, estos consejos funcionan. El calor, los detergentes y el jabón lo acaban. Para evitar recontagio, se recomienda limpiar en forma de ‘S’, y lavar los implementos y las manos luego de hacerlo. Lo recomendable en la mayoría de los casos es utilizar guantes desechables, mientras se realizan las labores de higiene, al igual que abrir puertas y ventanas para facilitar la ventilación.

No se puede olvidar tener la precaución de no dejar los elementos químicos usados en la desinfección al alcance de los niños.

Cabe recordar que según Google, desde que empezó la cuarentena obligatoria, entre las búsquedas más populares en el mundo está cómo limpiar la casa a profundidad. Los diarios de Gran Bretaña y Estados Unidos informan sobre el furor por la limpieza, y, de acuerdo con Infobae, en Argentina se triplicaron las ventas de desinfectantes y blanqueadores y se duplicaron las de jabones y antibacteriales.

Otro dato para tener en cuenta: entre las ventas más frecuentes en los últimos días están los desinfectantes. También aumentaron las búsquedas de limpiadoras a vapor y el robot Roomba.