Home

Empresas

Artículo

Café
Cultivos de café ya ven las consecuencias de la crisis climática | Foto: Getty Images

Cafeteros

Cae la producción del café: estos son los efectos del cambio climático

Las exportaciones de uno de los productos más importantes del país también han visto ciertas afectaciones.

8 de julio de 2023

El café es uno de los productos más importantes para la agricultura colombiana. Además de ser un símbolo del país a nivel internacional, el fruto es clave para la economía nacional, además que miles de familias campesinas viven gracias al cultivo y la cosecha de este alimento en particular, lo que dimensiona el impacto que tiene para la nación.

Si bien hace unos meses se hablaba de una “bonanza cafetera”, sobre todo por los precios en el extranjero, se ha visto una disminución en la producción, siendo el cambio climático uno de los factores principales.

Son muchos temas los que se abordan en torno al café, pero a nivel económico puede decirse que este es un indicador de la situación del agro a nivel nacional. Muchas veces, la situación de estos cultivos se replica en otros productos que tienen periodos o épocas de cosechas similares, y por sus características biológicas se siembran en terrenos que se ven impactados por factores como las sequías o las inundaciones.

Cafeteros han disminuido la producción. | Foto: Cristiam Cubillos

Este último es uno de los factores más importantes en la agricultura; Colombia no es ajeno a esto y ha visto cómo el Fenómeno de La Niña destruyó muchas cosechas y, ahora, El Niño afectará a muchas más.

El 2022 fue un periodo marcado por la temporada invernal, muchos departamentos se vieron afectados por los desastres que ocasionaron los torrenciales aguaceros, y que para los campesinos se traducían en la pérdida de las cosechas, bien sea desde el cultivo o porque las vías estaban bloqueadas, haciendo que los productos se malograran durante el transporte.

Esto lo demuestran las más recientes cifras de la producción del café, presentada por la federación Nacional de Cafeteros, evidenciando que se han sacado menos sacos en el último año.

“La producción registrada de café de Colombia aumentó 1 % en el mes de junio, pasando de 951.000 sacos de 60 kg en 2022 a 956.000 sacos registrados en el mismo mes de 2023. No obstante, en los últimos 12 meses, ha caído un 13 %, pasando de 12,3 millones de sacos a 10,7 millones, como resultado de las variables climáticas que afectan la producción de café”, detallaron desde Fedecafé.

Cifras de producción y exportación del café van a la baja. | Foto: Cristiam Cubillos

Esto también se ve reflejado en las cifras de exportación, que también han tenido una leve caída, en el mismo periodo que se analiza la producción, que se traduce en menos ventas; sobre todo, una reducción de participación en el mercado internacional. Este impacto es significativo, teniendo en cuenta que ese café se paga en dólares.

Según las cifras por la agremiación, entre julio del 2022 y junio del 2023, se sacaron al mercado internacional 10,5 millones de sacos, lo que se traduce en una caída del 16 %, en comparación con el mismo periodo, pero analizado en el año anterior.

Los precios, tanto en el mercado interno, como externo, van a la baja. Con corte al 7 de julio, la carga de 125 kilos se está pagando en 1.365.000 pesos, en los mercados nacionales. La arroba de pasilla está en $ 60.000. En la bolsa de Nueva York, la libra de café colombiano se estima en 1,62 dólares.

Cafeteros se preparan ante el Fenómeno de El Niño. | Foto: Cristiam Cubillos

Para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño, la Federación de Cafeteros presentó una cartilla, donde se hacen una serie de recomendaciones para los campesinos, que dependiendo la zona, varían en función de las condiciones meteorológicas.

Si bien se espera una época de sequías, en algunas zonas pueden registrarse precipitaciones, así sean leves, por eso, en general, la recomendación es optimizar al máximo el uso del agua. Dependiendo la zona, se recomienda que se realicen las labores en horas donde las temperaturas sean más bajas, incluso que adelanten las cosechas, o aplacen las siembras, para que el calor no malogre los cultivos.