Home

Cali

Artículo

Acuavalle adelanta un monitoreo constante en los 33 municipios donde presta sus servicios. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Cuatro municipios del Valle están en alerta amarilla tras posibles afectaciones por el fenómeno de El Niño

Acuavalle se encuentra monitoreando las cuencas hídricas para minimizar afectaciones.

8 de julio de 2023

Con un monitoreo constante en las cuencas hídricas que abastecen cuatro municipios del Valle del Cauca, así como la definición de un plan de contingencia que prevé el uso de carrotanques, Acuavalle se prepara para garantizar el suministro de agua potable a los usuarios y minimizar las posibles afectaciones por el fenómeno de El Niño en la región.

“Vamos a tener un período muy seco y la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño es del 96 %; por lo tanto, nuestras fuentes superficiales que abastecen los acueductos van a afectarse y seguramente nos van a llevar a posibles racionamientos de agua”, dijo Alexánder Sánchez Rodríguez, subgerente operativo de Acuavalle.

Sánchez Rodríguez sostuvo que desde Acuavalle están planteando una primera alerta amarilla para cuatro municipios del departamento, que son Yotoco, Vijes, Ansermanuevo y San Pedro. Sobre estos municipios han iniciado internamente una jornada de trabajo que permita ir avanzando en el tiempo y minimizar los posibles racionamientos.

Las lluvias en el Valle incrementaron el nivel del río Cauca en las últimas horas.
Desde Acuavalle están planteando una primera alerta amarilla para cuatro municipios del departamento que son Yotoco, Vijes, Ansermanuevo y San Pedro. | Foto: Bomberos Cali

Agregó: “Por ejemplo, en Yotoco la cuenca es pequeña y ha sido intervenida en distintas ocasiones, pues no es lo suficientemente grande para almacenar agua, mientras San Pedro tiene problemas con la quebrada San Pedro que ha tenido problemas con la deforestación, lo que hace también que tenga un nivel de abastecimiento bajo”, explicó.

En cuanto a Vijes, este depende fundamentalmente de un pozo profundo para abastecer al municipio y de una fuente que seca muy rápidamente; y Ansermanuevo tiene competencia con otros acueductos por el agua y la disminución en su fuente que es la quebrada San Agustín. “Seguramente eso llevará a que este municipio tenga caudales mínimos en más o menos unos 60 días”, dijo Sánchez.

Acuavalle adelanta un monitoreo constante en los 33 municipios donde presta sus servicios. Una labor que realiza con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo, Organismos de Socorro y Alcaldías municipales.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la primera etapa del fenómeno de El Niño se puede registrar hasta marzo o junio del año 2024. “Por lo tanto, se recomienda a la población hacer un uso responsable del agua potable y evitar su desperdicio en tareas como el lavado de viviendas y vehículos”, recomendó el subgerente operativo de Acuavalle.

El subdirector de meteorología del Ideam, Giovanni Jiménez, precisó que la entidad adelanta el monitoreo de las condiciones atmosféricas que permiten establecer la afectación del fenómeno de El Niño en la disponibilidad hídrica.

“Se avecina una calamidad pública en La Guajira”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la sequía que azota esta zona desértica de cara al fenómeno de El Niño.
“Se avecina una calamidad pública en La Guajira”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la sequía que azota esta zona desértica de cara al fenómeno de El Niño. | Foto: león darío peláez-semana

Información que según el comunicado es compartida con cada sector para que se adopten las medidas pertinentes ante este evento.

El Gobierno adelanta acciones como la regulación energética. Expidió el decreto de declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, ya que es uno de los territorios más vulnerables por la disponibilidad de agua”, sostuvo el subdirector del Ideam.

Agregó, además, que las acciones que se tienen que adelantar es el cuidado del agua, debido a que el fenómeno de El Niño va a causar aumento en las temperaturas y por ende incrementarse vectores como el chikungunya, zika y dengue, entre otras.

El subdirector Giovanni Jiménez explicó que el calentamiento global es muy preocupante, debido a que este calentamiento excesivo significa que se cuenta con más energía disponible, tanto en el océano como en la atmósfera, para la ocurrencia de eventos extremos climáticos. Por ejemplo, los ciclones tropicales se alimentan de la energía que hay en los océanos y esta misma energía produce el deshielo de los casquetes polares que elevan el nivel del mar y hace que la línea de costa se corra.

rios
Sequía río Magdalena. | Foto: Guillermo Torres

Muchas de las poblaciones que tenemos se van a ver afectadas por el incremento en el nivel del mar, que, entre otras, también produce blanqueamiento de los corales. Estos son algunos de los efectos que produce el calentamiento global”, señaló el subdirector del Ideam.

El Ideam destaca que, el fenómeno de El Niño está ocurriendo en el marco de un calentamiento generalizado que por sí solo produce calentamiento, es decir, que estamos con todas las condiciones dadas para que tengamos unas condiciones extremas en el transcurso de este semestre y el primer trimestre del año entrante.