Home

Empresas

Artículo

Las métricas ESG están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Según la ONU, las naciones están muy lejos de cumplir los objetivos pactados en el Acuerdo de París. | Foto: Cortesía AON.

Empresas

¿Cómo garantizar un desarrollo sostenible en las empresas?

Según la ONU, las naciones están muy lejos de cumplir los objetivos pactados en el Acuerdo de París.

17 de marzo de 2022

Cada vez es más urgente que los países en el mundo hagan un cambio en sus formas de producción para proteger el medioambiente e impulsen desde las empresas acciones climáticas para garantizar un desarrollo sostenible. Es necesario que debates por el clima, la calidad del aire y la protección forestal del planeta, no salgan del centro de la agenda.

De acuerdo con expertos de la Universitat Carlemany, una universidad online, internacional y con sede en Andorra, es evidente que la Tierra muestra un cambio climático global desde mediados de siglo XX, marcado por el aumento de las temperaturas, creando de esta manera un desafío ambiental para toda la ciudadanía.

“Nuestra sociedad consume energía fósil (básicamente petróleo y carbón) para la industria, energía y transporte, por lo cual es importante impulsar el desarrollo sostenible, la educación, la alineación de políticas públicas, estrategias, regulaciones y normas adecuadas para la toma de decisiones para el cambio climático, una de las conclusiones de la conferencia”, dijo el experto.

Por otra parte, según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021 de la ONU, “los compromisos meteorológicos actuales de los países conducirán a un aumento global de la temperatura en 2.7 °C para fines de siglo, muy por encima del objetivo pactado en 2015 en el Acuerdo de París”.

¿Cómo pueden aportar las empresas?

Estos académicos señalaron que el cambio al interior de las empresas puede comenzar por hacer pedagogía entre sus empleados, usando los medios de comunicación interna con los que se cuente e incluso acudiendo a acciones lúdicas y espacios de debate entre ellos.

“Este problema del medioambiente es a nivel global y efectivamente tiene respuestas muy distintas, y es que los fenómenos que tiene más frecuencia es el cambio de temperatura y las precipitaciones, donde la variación brusca están causando intensificar y aumentar las frecuencias de temperaturas extremas y calores de mucha intensidad”, agregó Carles Miquel.

Indicó que es necesario que al interior de las empresas se empiece a hablar de consumo energético responsable, utilización de energías renovables, protección de los ecosistemas, reducción de las emisiones, uso responsable del agua, sostenibilidad en la movilidad compartida y gasto responsable de la electricidad.

Más del 90 % de los países tendrán un año muy caluroso de cada dos, según estudio

Casi todos los países del mundo podrían experimentar temperaturas muy calurosas una vez cada dos años a partir de 2030, según un estudio publicado el jueves que destaca la responsabilidad de los principales contaminadores del mundo.

El estudio, publicado en la revista Communications Earth and Environment, cruza datos históricos de emisiones con los compromisos tomados por los cinco mayores emisores del mundo (China, Estados Unidos, la Unión Europea, India y Rusia) antes de la conferencia mundial sobre el clima COP26.

El objetivo del estudio es realizar predicciones de calentamiento por región para el final de la década. El resultado muestra que el 92 % de los 165 países encuestados experimentará uno de cada dos años extremadamente cálido.

Los años “cálidos” se alcanzan cuando llegan a un nivel récord que se solía alcanzar una vez cada 100 años en la era preindustrial.

Esta conclusión “subraya la urgencia y demuestra que nos dirigimos a un mundo mucho más cálido para todos”, según Alexander Nauels, de la ONG Climate Analytics, coautor del estudio.

Para mostrar la contribución a este fenómeno de los principales emisores, los investigadores recrearon cómo sería la situación si se retiraban sus emisiones desde 1991, el año después de la publicación del primer informe de expertos climáticos de la ONU (IPCC).

Según este modelo, la proporción de países afectados por estos años de calor extremo descendería a 46 %.