Octopus Dive / Pulpo
Los pulpos se han visto afectados por la acción directa de los seres humanos y la contaminación que dejan en su paso por ecosistemas marítimos, según investigación. | Foto: Getty Images

Medio Ambiente

Alerta ambiental: los pulpos están usando la basura como refugios

A través de una publicación del Boletín de Contaminación Marina se dio a conocer que los octópodos utilizan varios materiales sumergidos y los adaptan como su hogar.

17 de marzo de 2022

El cuidado del medio ambiente y sus ecosistemas es un tema que necesita atención y prevención inmediata. Entre los asuntos que mundialmente generan preocupación sobre esta materia es que la basura se está alojando en los océanos y otros espacios marítimos que son el hogar de cientos de especies, como los pulpos.

En consecuencia, el Boletín de Contaminación Marina, publicado en la editorial de libros y literatura científica Elsevier, dice que, durante décadas, varias familias de pulpos han tenido que adaptar los desechos como sus refugios.

“El uso de la basura como refugio podría tener implicaciones negativas”, indica el artículo investigativo.

Debido al impacto que ocasiona el accionar del ser humano, los entornos naturales se ven afectados en grandes medidas. Precisamente, los octópodos están viendo en los envases de vidrio o plástico la alternativa de utilizarlos como su hogar, algo que no es tan fortuito y sus cifras lo comprueban.

Contaminación por plástico
“Vamos a iniciar el proceso extremadamente importante de negociación de un tratado fuerte para prohibir la contaminación plástica”, indica la ONU. | Foto: Cortesía ONU: Unsplash/Angela Compagnone

La investigación, que lleva el nombre de ‘Análisis de imágenes submarinas del uso de basura por pulpos bentónicos’, consigna que identificaron “8 géneros y 24 especies de pulpos bentónicos que interactúan con la basura. Los objetos de vidrio estuvieron presentes en el 41,6 % de las interacciones y los de plástico en el 24,7 %”.

Así las cosas, el grupo de ciencia indica que estas investigaciones deben ser abordadas desde cualquier escenario. Por su parte, Maira Proietti, profesora de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, estuvo en entrevista con el diario The Guardian, allí compartió su postura y dijo que la forma en cómo los animales acuáticos adaptaron su refugio es de admirar.

“Muestra su extrema capacidad de adaptación. Son animales muy inteligentes, y usarán lo que tienen a su alcance para seguir cobijando o caminando con protección”, aludió.

“Si bien estas interacciones pueden parecer positivas para los animales porque carecen de refugios naturales como las conchas marinas, no es bueno pensar que los animales pueden estar usando la basura como refugio porque las conchas marinas se han ido”, agregó Maira Proietti.

Conjuntamente, el estudio destacó que Amphioctopus marginatus fue la principal especie observada, aposentarse en artículos de vidrio fue la interacción más común y enfatiza que, en esencia, este es un tema que merece mayor profundidad y análisis en el campo de la ciencia y la biología.

Getty Images / Hal Beral
Pulpo | Foto: Getty Images

Si bien es cierto que la preservación del medio ambiente es un tema que le compete a todos, a veces, defensores y ambientalistas dicen que por más trabajo comunitario que se haga no hay un buen resultado.

De acuerdo con información registrada por el medio independiente Shabbat, uno de los materiales más contaminantes es el plástico; de hecho, este año la Organización de las Naciones Unidas mencionó que hará un tratado “histórico” sobre desechos plásticos para evitar más deterioro ambiental. Pese a las múltiples ideas de cambio y desarrollo sostenible, animales como los pulpos siguen siendo victimas de las prácticas humanas.

Por otro lado, teniendo en cuenta datos recopilados por National Geographic, los pulpos son considerados como los animales más inteligentes de los invertebrados y es uno de los seres vivos más peculiares que se pueden encontrar en el fondo marino.

Además, revelan que los octópodos tienen tres corazones, un cerebro y, en la parte interior de sus ocho brazos, cuenta con unas potentes ventosas. Por lo general, su caza es muy común y es altamente consumido por el ser humano, de allí que sus estrategias para escapar de ser capturado o atrapado por un depredador son únicas e incalculables.

También, cuentan con un depósito de tinta que utilizan para huir de las amenazas a las que se enfrenta en las profundidades del mar, comparte el citado medio especializado.