Para llegar a esta decisión se han tenido en cuenta más de 300 estudios avalados por la ciencia y el mundo científico | Foto: AFP

ACTUALIDAD

Pulpos, langostas y cangrejos serán reconocidos como seres que ‘sienten dolor’

Luego de una revisión científica, el gobierno de Reino Unido reconoce a estos animales como seres vivos que tienen la capacidad de sentir dolor, daño o angustia.

22 de noviembre de 2021

En la búsqueda de leyes que den mayor visibilidad al bienestar de los animales, el gobierno de Reino Unido ha hecho pública una enmienda con la que pretende reconocer a las langostas, pulpos y cangrejos, y a las especies de crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos, como seres vivos que sienten dolor.

Para llegar a esta decisión se han tenido en cuenta más de 300 estudios avalados por la ciencia y el mundo científico, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, a través de sus diferentes investigaciones, ha sido la institución que junto al gobierno de Reino Unido señaló que las pruebas científicas relacionadas con el bienestar de esto animales es sólida; las especies que hacen parte de estos grupo de animales, tiene la capacidad de sentir dolor, daño o angustia como otros animales.

Para Jonathan Birch, uno de los principales investigadores de esta revisión científica, sostiene que con esta ley se podrá dar un paso más allá y, además, habrá mayor atención para este grupo de animales que, así como para la ciencia son muy importantes y deben ser considerados, ahora tendrán el mismo trato fuera de esta área de conocimiento.

Para tener en cuenta

En el informe hecho por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres se evidencian algunos parámetros y recomendaciones que se deben tener en cuenta, involucra a las prácticas comerciales que trabajando con estos animales especificando que: no se cocinen vivos y no se extirpen los dáctilos de estos seres vivos.

En cuanto a la llegada de esta nueva enmienda, el gobierno ha expresado que no afectará a otras legislaciones que ya están estipuladas. Asimismo, se recalca que se encuentran trabajando constantemente en la mejora de prácticas y normas vinculadas al bienestar animal, todo esto con el fin de ser un ejemplo mundial y progresar a medida que avanza el tiempo.

Pulpos

De acuerdo con National Geographic, los pulpos son moluscos, pertenecen al mismo grupo que las almejas y los caracoles. Estos animales no tienen concha pero en algún punto de su evolución la tuvieron. Según la revista Current Biology , al tener en cuenta la evolución de los pulpos, consigna que “parece que los pulpos primitivos poseían unos duros y pesados caparazones cuya pérdida les permitió obtener un mayor movilidad, dando lugar a los ágiles y maleables animales que hoy conocemos”. La red neuronal e los pulpos es compleja y se expande por todos sus tentáculos, lo que lo convierte en un ‘cerebro andante’.

Cangrejos

Son crustáceos del oren de los decápodos, su diversidad es inmensa por lo que son miles las especies que pueden ser llamadas con este mismo nombre, según National Geographic, el cangrejo rojo solo se encuentra en una de la Islas Navidad, de Australia, “alrededor de 120 millones de individuos cubren la base de la selva tropical y desempeñan un papel crucial en la determinación estructural del ecosistema”.

Cangrejos de agua dulce
El 81 % de los cangrejos de agua dulce en Colombia son endémicos. | Foto: Felipe Villegas (Instituto Humboldt).

Langostas

La langosta común es una especie de crustáceo decápodo, es una especie muy demandada por su degustación. El canal científico dice que es un animal nocturno por lo que, normalmente, para su captura se llena una “cesta con salmón salado, que sirve de cebo y debe alejar a los cangrejos, a los que no les gusta la sal en absoluto”.

Con el pasar de los años los derechos de los animales, sea cual sea, se han ido reconociendo paulatinamente. Un claro ejemplo de esto se dio en Francia, país que prohibió la venta de perros y gatos en tiendas de animales.