Home

Nación

Artículo

Perros
Se busca promover una tenencia responsable de animales de compañía | Foto: Getty Images

NACIÓN

Animales de compañía: así se podrían beneficiar del Sisben para mascotas

El representante León Fredy Muñoz radicó un proyecto que crea el Sistema de Salud Veterinaria que busca beneficiar a los hogares de bajos recursos.

19 de noviembre de 2021

Cada vez está más claro que los animales de compañía se han convertido en uno de los integrantes más importantes del hogar. Sin embargo, costear con los gastos veterinarios cuando tienen algún inconveniente de salud en ocasiones resulta muy costoso.

Por eso ha llamado la atención una llamativa propuesta que fue radicada en el Congreso para crear un sistema similar al Sisben, pero para mascotas que pertenecen a hogares de escasos recursos que no tienen cómo pagar servicios veterinarios.

“Nuestro proyecto busca el bienestar de los animales domésticos, queremos que estos tengan una vida digna y con garantías, sin importar el hogar en el que se encuentren”, manifestó el representante León Fredy Muñoz, autor de la iniciativa.

Para ello, se crearía el Sistema de Atención en Salud Veterinaria (Sispet), en todo el territorio nacional, que protegerá a los animales domésticos o animales de compañía pertenecientes a familias multiespecie de los hogares colombianos con ingresos más bajos, según lo determine el Sisben.

El proyecto estipula que el sistema de inscripciones de usuarios del Sisben dispondrá de un mecanismo de registro que les permita a los beneficiarios agregar la información correspondiente a los animales de compañía que componen su núcleo familiar.

“El sistema de salud propuesto protegerá única exclusivamente a las familias pertenecientes a los escalafones más bajos del Sisben y deberá estar orientado a la atención especial de emergencias, enfermedades crónicas, accidentes, así como al rescate de animales domésticos o animales de compañía que se encuentren afectados o en riesgo inminente”, indica el texto del proyecto.

También queda estipulado que el Gobierno nacional, por medio del DANE, adelantará dentro de los censos preguntas orientadas a identificar las familias multiespecie y el tipo de animales de compañía que hacen parte de los hogares colombianos.

Los perros requieren ser atendidos periódicamente con el veterinario, y no solo cuando se enfermen.
Los perros requieren ser atendidos periódicamente con el veterinario, y no solo cuando se enfermen. | Foto: Semana

Igualmente, los responsables de animales domésticos o animales de compañía de la especie canina, felina o cualquier otro animal contemplado en la ley como doméstico deberán inscribirlos en el respectivo registro, en la forma y plazos que fije el reglamento establecido por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud.

Los registros contendrán los siguientes datos:

⦁ El nombre completo, documento de Identidad y domicilio del dueño del animal.

⦁ El nombre del animal, género, especie, color y raza, si la tuviere.

⦁ El número que se asigna al animal para su debida identificación.

Los registros contemplarán un sistema de identificación único, estandarizado e incorporado al animal de manera inseparable. Dicho sistema podrá incluir el uso de dispositivos externos, la implantación o aplicación de un microchip o mecanismo interno y otras medidas que permitan la identificación del animal.

Los recursos

Es bien sabido que los servicios veterinarios en Colombia tienen un costo elevado. Por ello, el proyecto, como es deber, establece las fuentes de financiación para este sistema.

Una de ellas es la creación del Fondo para la Atención en Salud Para Animales domésticos en Estados de desprotección, que estará a cargo del Ministerio de Hacienda.

“El Ministerio de Hacienda dispondrá un porcentaje recaudo en pesos por cada Kilo de comida importada para animales domésticos, que se comercialicen en el territorio nacional, el recaudo de estos recursos será administrado por El Ministerio de Medio Ambiente a través del fondo Atención en Salud para Animales de Compañía”, indica el texto del proyecto.

También se contempla la creación de una estampilla orientada a promover la tenencia responsable de animales domésticos, punto que tendrá que ser desarrollado por una ley que tendrá que ser presentada por el Gobierno nacional.

Por tratarse de un proyecto de ley ordinario, la iniciativa deberá superar cuatro debates en el Congreso de la República para convertirse en ley.