mundo

Pancitopenia felina grave, la extraña enfermedad que estaría causando la muerte de gatos en Reino Unido

Los expertos se encuentran llevando a cabo las investigaciones correspondientes para establecer con exactitud qué está afectando a los animales.


De acuerdo con el diario británico The Guardian, decenas de gatos están muriendo en Reino Unido al parecer, por una enfermedad conocida como pancitopenia felina grave, la cual es una afección en la que la cantidad de glóbulos rojos y blancos y plaquetas disminuye rápidamente en estos animales, provocándoles serias complicaciones en su salud.

Los gatos con pancitopenia felina grave presentan hemorragias espontáneas y necesitan múltiples transfusiones para estabilizarse.

Por lo tanto, el Royal Veterinary College (RVC) ha dicho que tiene constancia de que al menos 528 gatos han sufrido esta enfermedad, de los cuales el 63,5 % han muerto.

No obstante, desde el RVC indicaron por medio de un comunicado que el número real de muertes de gatos podría ser mayor, dado a que solo un pequeño porcentaje de los veterinarios trasladan los datos a este instituto ubicado en Londres.

De acuerdo con el diario The Guardian, los investigadores consideran que los casos podrían estar relacionados con algunas marcas de comida para gatos, algo que sin duda tiene preocupados a los propietarios de estos animales, ya que no les están advirtiendo sobre los productos que estarían provocando estas muertes.

Vale recordar que a mediados de junio del presente año, cientos de lotes de alimentos para gatos de Sainsbury, Applaws y AVA (una marca de Pets at Home) fueron retirados del mercado por su fabricante, Fold Hill Foods, lo que provocó que el Royal Veterinary College y la Food Standards Agency (FSA) iniciaran una investigación al respecto.

No obstante, desde el RVC y la FSA aún no se han pronunciado sobre cuál sería la causa puntual de la muerte de decenas de gatos en ese país y, por el contrario, se han limitado a indicar que están investigando todas las posibilidades, entre ellas las no asociadas con la alimentación.

“Según lo declarado por la FSA, no hay una evidencia definitiva para confirmar el vínculo entre estas muertes y los productos de alimentos para gatos”, dijo un portavoz de Fold Hill.

También es importante destacar que, aunque las investigaciones al respecto avanzan, el Royal Veterinary College indicó a través de un comunicado que la enfermedad que está afectado a los gatos podría estar relacionada por micotoxinas, que son compuestos tóxicos producidos por varios hongos.

Los expertos señalan que las micotoxinas pueden crecer en los cultivos antes o después de la cosecha y aparecer en alimentos como cereales, nueces, especias, frutos secos.

Nueva aplicación permitiría identificar si su gato tiene algún dolor

Generalmente, si un animal presenta alguna molestia, dolor o accidente, el primer paso es llevarlo de urgencia al veterinario. Sin embargo, la tecnología también se ha convertido en un apoyo ante las preocupaciones inmediatas de los propietarios de gatos y perros, entre otras mascotas.

A propósito, una empresa especializada en tecnología de salud animal desarrolló una app que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para analizar las expresiones faciales de un gato y determinar el dolor que podría estar sintiendo el animal.

Se trata de una aplicación denominada Tably, la cual fue desarrollada por la compañía Sylvester, con sede en Calgary (Canadá) y que analiza en los gatos la posición de las orejas y la cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.

Miche Priest, líder de la empresa Sylvester, manifestó que esta app “ayuda a los humanos dueños de gatos a saber si su gato tiene dolor o no (...) Pudimos entrenar una máquina mediante el aprendizaje automático y una serie de imágenes”.