Perro y gato comiendo concentrado.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Mascotas

Estos son los 10 alimentos más peligrosos para perros y gatos

Aunque a muchas personas les parece tierno o simpático ver a sus mascotas comiendo alimentos humanos, lo cierto es que esto puede ser perjudicial para los animales. Conozca cuáles son los más perjudiciales.

29 de junio de 2021

Miles de dueños de mascotas tienen la costumbre de compartir la comida de su mesa con sus mascotas, sea por empatía o para poder grabar videos virales. Aunque esta acción parezca amable y a simple vista de buena fe, lo cierto es que puede costarle la vida a su animal de compañía.

Por esta razón, conviene conocer cuáles de estos alimentos que son frecuentes en nuestra dieta deben ser prohibidos en la de nuestros perros y gatos.

Pero y gato
Perro y gato | Foto: Getty Images

1. Aguacate

El aguacate contiene una sustancia llamada ‘persina’ que tiene efecto insecticida y antifúngico que, en las mascotas, puede provocar diarrea, vómitos, edema pulmonar y daño cardíaco. Esta sustancia es nociva para muchos animales domésticos.

2. Cebolla

La cebolla es peligrosa para las mascotas puesto que puede destruir los glóbulos rojos de la sangre del animal y provocarle una anemia. También puede generar problemas respiratorios y taquicardia.

3. Alcohol

Si el alcohol de por sí ya es dañino para los humanos, para los perros lo es mucho más. Puede causarles la muerte por coma etílico.

4. Café

Dado su alto contenido en cafeína puede presentar en el animal síntomas como taquicardia, nerviosismo o hiperactividad.

5. Chocolate

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que varía según el contenido de cacao. La dosis letal varía en cuanto a la proporción del peso del perro y a la proporción de cacao. Puede producirle de vómitos y diarrea hasta la muerte.

6. Huevos crudos

Los huevos crudos pueden causar salmonelosis en los perros, algo muy peligroso para estos.

7. Leche

La leche es un alimento con el que se suele alimentar a los animales desde bien cachorros. No obstante, la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa y la leche puede causarles dolor de estómago, diarrea o vómitos.

8. Nueces

Estos frutos secos son un alimento tóxico para las mascotas por su alto contenido en fósforo. Pueden provocar cálculos en la vejiga además de otros síntomas: dolor e hinchazón de músculos y articulaciones, debilidad general, ataxia, temblores, vómitos y fiebre alta.

9. Uvas

Las uvas son otros de los alimentos tóxicos para los perros. Estas frutas pueden provocar a los canes vómitos y diarrea que puede agravarse con otros síntomas como la falta de apetito, deshidratación, oliguria e insuficiencia renal.

10. Patatas

Las patatas crudas contienen solaina, una sustancia que puede ocasionar en los perros desde gastroenteritis hasta insuficiencias renales agudas. Es importante nunca dejarlas al alcance de los animales.

¿Cuáles son las claves de una dieta saludable para nuestras mascotas?

La dieta debe ser equilibrada y sana, incluyendo todos los nutrientes que el can necesita durante el día y adaptándola a diferentes factores:

Etapa de la vida: las necesidades de un cachorro son distintas a las de un perro adulto.

Estado de salud: dependiendo de como este el organismo en un momento determinado hay que ajustar la ingesta de alimentos.

Actividad: si el perro tiene un gran nivel de actividad, su alimentación tendrá unas características distintas.

Tamaño: la cantidad de alimentos varía según la raza y tamaño del perro.