Home

Mundo

Artículo

Derrame de petróleo en Perú causado por erupción en Tonga
Trabajadores y voluntarios hicieron labores de limpieza desde el momento del derrame. Foto REUTERS/Pilar Olivares | Foto: REUTERS

Perú

Perú rescata más de 420 aves afectadas por derrame de petróleo de Repsol

Más de 300 aves fallecieron como consecuencia del derrame de crudo.

8 de marzo de 2022

Perú rescató más de 420 aves, entre ellas 349 muertas, de dos áreas naturales afectadas por un derrame de casi 12.000 barriles de petróleo de la empresa española Repsol, vertidos el 15 de enero en el mar, informó el domingo el gobierno.

“Más de 420 aves afectadas por el derrame de petróleo en el ámbito de dos áreas naturales protegidas ubicadas en el distrito de Ancón (norte de Lima), han sido recuperadas y rescatadas en las últimas seis semanas”, indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

El Sernanp explicó que entre las aves cubiertas de crudo halladas hasta el 4 de marzo en las áreas naturales se encuentran 349 muertas.

De igual manera, “se han rescatado 78 aves (vivas), las cuales han sido trasladadas y entregadas al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para su atención veterinaria y posterior recuperación” en un zoológico de Lima.

Entre las especies más afectadas por el derrame del hidrocarburo destacan los piqueros, guanay y pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción.

El derrame del 15 de enero, calificado como “desastre ecológico” por el gobierno peruano, ocurrió mientras el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima, propiedad de Repsol.

Según la empresa, el accidente se debió al “movimiento incontrolado” del buque tanquero tras el oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

La mancha negra de crudo fue arrastrada por las corrientes marinas hacia el norte hasta unos 140 kilómetros de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos. Además, dejó temporalmente sin trabajo a cientos de pescadores artesanales.

Petróleo ya fue recogido casi en su totalidad

Repsol afirmó que retiró el 98 % del crudo vertido en las costas peruanas el pasado 15 de enero, luego de que el buque petrolero Doricum sufriera una avería durante la descarga de crudo en la refinería La Pampilla.

“Según los modelos, entre playas y mar no debería quedar más del 2 % del petróleo crudo que se derramó en el medioambiente”, afirmó Jaime Fernández-Cuesta, presidente de la empresa española, en una rueda de prensa.

Pese a que el gobierno de Pedro Castillo calcula que se vertieron 11.900 barriles, la compañía europea informó que fueron 10.400. Asimismo, explicó que la cantidad de hidrocarburo por recoger se redujo a un 35 % del vertido al mezclarse con el agua y la arena, y por procesos físicos como la evaporación.

La compañía, de igual manera, señaló que faltan cerca de 135 barriles por recolectar. Sin embargo, este volumen difiere ampliamente de lo manifestado esta misma semana por el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, quien dijo que solo se han recogido 2.000 barriles.

Repsol atribuyó el derrame al fuerte oleaje causado por una explosión volcánica submarina en Tonga horas antes y ha presentado un reclamo ante la empresa italiana Fratelli d’Amico Armadori, propietaria del Mare Doricum. “Según los modelos predictivos, no debería haber afectación del fondo marino”, agregó.

Con información de AFP.