Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos sufrió  el hackeo de SolarWinds que se infiltró en varias agencias gubernamentales en 2020. Foto: Gettyimages.
Aún no se conoce si las compañías fueron hackeadas o no. | Foto: Foto Gettyimages

teconogía

Mercado Libre y Mercado Pago serían víctimas de ‘hackers’

No obstante, SEMANA conoció que no se ha confirmado ninguna filtración o ataque.

8 de marzo de 2022

Ante la información de una posible filtración masiva de datos de Mercado Libre y Mercado Pago, crece la preocupación de los usuarios de estas plataformas digitales de compras y transacciones.

Una fuente de Mercado Libre, en diálogo con SEMANA, manifestó que aún no se tiene verificación de un ‘hackeo’ o filtración en las cuentas y que por tal motivo no hay una comunicación oficial desde la compañía.

Desde las empresas señaladas se están realizando las investigaciones pertinentes que deriven o no en si hubo un hackeo o no.

En redes sociales está circulando un supuesto comunicado que indica que Mercado Libre reconoce que accedieron a su seguridad y que al parecer, se filtró la información de 300 mil cuentas. Sin embargo, la fuente consultada por SEMANA indicó que no tiene conocimiento sobre esa misiva y que es mejor no reconocerla como un documento oficial.

La semana pasada fuer hackeada una cuenta de Samsung por el grupo cibercriminal “Lapsus$” y seguido de esto emitió una encuesta para identificar entre sus usuarios cuál sería el próximo blanco de los piratas informáticos. Como resultado de este sondeo, el cual fue realizado por la Telegram, las empresas Mercado Libre y Mercado Pago tuvieron la mayor puntuación.

En este sentido y gracias a la información sobre la intención del grupo de activistas digital, es que aumentó en las últimas horas el rumor sobre el hackeo de información y el robo de datos de más de 140 mil cuentas activas de las compañías Mercado Pago y Mercado Libre.

Ciberataques que ha recibido la página de la Registraduría

El registrador Alexánder Vega reveló el número de ataques que se han detectado en la última semana y que buscan tumbar la página del organismo electoral. Sin embargo, aclaró que estas actuaciones no ponen en riesgo la seguridad de las elecciones y que los colombianos pueden estar tranquilos.

Vega contó que en los últimos siete días se han presentado “400.000 ataques para intentar tumbar la página, pero no han podido”. Así mismo, reveló que dichos intentos de bloqueo provienen de varios países.

Los ataques cibernéticos son una amenaza latente de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que tendrán lugar este año en Colombia, tal como ya lo reconoció el registrador nacional, Alexánder Vega. Sin embargo, el expresidente Andrés Pastrana fue incluso más allá, al asegurar que ya hay entidades del Estado que han sido ‘hackeadas’.

En las últimas semanas, el expresidente ha enviado varios cuestionamientos frente al proceso electoral que se avecina. Incluso, le envió un derecho de petición a la Registraduría con varias preguntas sobre el papel de la organización española Indra, compañía a la que le fueron adjudicados dos contratos para proveer el software con el que se hará auditoría a las elecciones y al escrutinio de los votos.

“Entidades del Estado colombiano ya han sido hackeadas y otras están sometidas a ciberataques con este fin desde el exterior. ¿Quién nos garantiza, al filo de las elecciones, que la Registraduría y el sistema electoral están blindados al 100 % o que no han sido hackeados?”. manifestó el expresidente.

Justamente hace algunas horas el registrador Alexánder Vega advirtió la posibilidad de que existiera un ataque cibernético, especialmente proveniente de Rusia o desde Venezuela.