Home

Mundo

Artículo

El drama de la migración ilegal en Centroamérica. Foto: @INAMI_mx (Twitter)
El drama de la migración ilegal en Centroamérica. Foto: @INAMI_mx (Twitter) | Foto: Foto: @INAMI_mx (Twitter)

México

Mujer embarazada murió en camión que transportaba a migrantes ilegales

Autoridades migratorias de México advirtieron que correrán con los gastos de la repatriación de la víctima, cuya nacionalidad es nicaragüense.

8 de marzo de 2022

El Instituto Nacional de Migración de México dio a conocer el lamentable caso registrado el fin de semana anterior, cuando autoridades de ese país hallaron a aproximadamente 160 personas, todos ellos migrantes, abandonados al interior de la bodega de un camión, empleado por un grupo de ‘coyotes’ para introducir, de manera ilegal a Estados Unidos, a habitantes, generalmente centroamericanos, que sueñan con llegar a ese país en búsqueda de un mejor futuro y oportunidades laborales.

Según la información revelada por las autoridades, el hallazgo del automotor abandonado y con decenas de migrantes atrapados en su contenedor tuvo lugar en el estado Coahuila, al norte del país, en inmediaciones de la frontera mexicano-estadounidense.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades de ese país, los migrantes hallados fueron rescatados en condiciones ‘agobiantes’, debido a la alta concentración de personas y a los cambios de temperatura al que habrían estado sometidos dadas las particularidades del viaje.

Dentro del grupo de migrantes rescatados, las autoridades mexicanas destacaron la muerte de una de las personas que intentaba llegar a Estados Unidos, quien era de origen nicaragüense, y además se encontraba en estado de embarazo, pero que dadas las condiciones a las que habría sido sometida, al momento del hallazgo habría sufrido ‘muerte fetal’, situación que obligó a que fuese remitida inmediatamente al hospital.

No obstante, las complicaciones de salud derivadas de la situación misma que había vivido llevaron a que, al igual que el bebé que esperaba, la mujer, cuya edad no fue revelada, también perdiera la vida.

En el comunicado emitido con ocasión de este hallazgo y en el que se describe el caso de la mujer, el Instituto Nacional de Migración de México añadió que la entidad asumirá los gastos de los servicios funerarios y que adelanta trámites para lograr repatriar el cuerpo de la joven a su país de origen.

Al igual que la mujer fallecida y el hijo que esperaba, otra decena y media de migrantes también debió ser remitida a hospitales para recibir atención médica, debido a las complicaciones propias de su estado de salud.

Dentro de lo denunciado por la autoridad migratoria, se describe que las condiciones en las que viajaban los migrantes están marcadas por la inexistencia de una oportuna alimentación, y que tampoco podrían tener acceso a servicios sanitarios, agua e incluso ventilación, quedando expuestos a sensaciones térmicas que superan los 40 grados centígrados.

En cuanto a la composición, por nacionalidades, del viaje de migrantes, las autoridades mexicanas descubrieron que el grupo de rescatados se encontraban 47 nicaragüenses, seis hondureños, tres guatemaltecos, siete cubanos y otros más cuya nacionalidad no se puedo confirmar.

Tras el hallazgo de este cargamento de migrantes, que viajaban como en la mayoría de los casos en condiciones infrahumanas, el Instituto Nacional de Migraciones anunció que otorgará visado humanitario para formalizar la situación migrante de los detenidos y rescatados, advirtiendo que algunos de ellos, quienes escaparon tras ser descubiertos, aún se encuentra evadidos e indocumentados.

Este nuevo hecho lamentable que involucra a población migrante rememora el reciente accidente protagonizado por un tráiler que cumplía con una misión similar, y que en diciembre de 2021 terminó chocando durante su viaje, en un accidente que derivó en la muerte de al menos 56 de sus ocupantes.

Este hecho referido ocurrió en el estado de Chiapas.

El incremento en el drama migratorio

Según recogen agencias internacionales como AFP, el incremento en los flujos migratorios ilegales a Estados Unidos durante el último año se deriva, al parecer, de la reactivación de un programa que obliga a los migrantes, a esperar en territorio mexicano, la respuesta a su solicitud de asilo.

De acuerdo con cifras recogidas por AFP, en lo corrido del año anterior, cerca de 190.000 personas sin papeles fueron detectadas en México, un aumento de cerca del 200 % frente a las cifras que había reportado México en 2020.

De acuerdo con el reporte, a la fecha, más de 74.000 migrantes ilegales han sido deportados tras ser detectados por las autoridades.