Contaminación por plástico
Los desechos plásticos contaminan también océanos y zonas rurales, amenazando la fauna, la flora, y a los hombres. | Foto: Cortesía ONU: Unsplash/Angela Compagnone

Medioambiente

ONU hará tratado “histórico” sobre desechos plásticos para evitar más contaminación

El tratado dictará medidas de prevención y mitigación de la contaminación provocada por los desechos plásticos a nivel mundial.

2 de marzo de 2022

La ONU tiene previsto lanzar este miércoles 2 de marzo en la capital keniana de Nairobi negociaciones para un “histórico” tratado contra la contaminación provocada por millones de toneladas de desechos plásticos que amenaza la biodiversidad mundial.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUE), la instancia internacional más alta sobre este tema y que reúne actualmente a delegados de 175 países, debe adoptar por la tarde una resolución para “ponerle fin a la contaminación plástica”, creando un “Comité intergubernamental de negociación” encargado de elaborar un texto jurídicamente vinculante para 2024.

“Es un día para inscribir en los libros de historia”, lanzó el presidente de la Asamblea, el ministro noruego de Medioambiente, al abrir la última jornada de trabajos.

Vamos a iniciar el proceso extremadamente importante de negociación de un tratado fuerte para prohibir la contaminación plástica”, agregó, recordando el vínculo entre las crisis del clima y la naturaleza, “ambas tan importantes (...) que no debemos resolver una en detrimento de la otra”.

El texto debe establecer una agenda muy amplia y los negociadores se volcarán, por ejemplo, sobre el “ciclo de vida” completo del plástico, es decir, los impactos de su producción, utilización, desecho y reciclaje.

De manera implícita, puede haber medidas de limitación, en momentos en que cada vez más países en el mundo prohibieron las bolsas plásticas de uso único, así como otros productos desechables.

El mandato prevé también negociar objetivos mundiales en cifras con medidas que pueden ser vinculantes o voluntarias, mecanismos de control, elaboración de planes de acción nacionales teniendo en cuenta las especificidades de los diferentes países y un sistema de ayuda para los países pobres. Concierne a todas las formas de contaminación terrestre o marina, incluyendo los microplásticos.

Mayor avance

Las negociaciones deben comenzar en el segundo semestre de este año y estarán abiertas a todos los países miembros de la ONU.

Esta decisión “histórica” constituiría el mayor avance medioambiental desde el Acuerdo de París para combatir el calentamiento global en 2015.

La inclusión en las negociaciones de todas sus preocupaciones vuelve a las oenegés prudentemente optimistas, incluso si subrayan, como muchos observadores y participantes, que será necesario vigilar para que no queden edulcoradas.

El compromiso manifestado por grandes multinacionales, entre ellas algunas que utilizan muchos embalajes plásticos, como Coca-Cola o Unilever, a favor de un tratado que establezca reglas comunes refuerza el optimismo, a pesar de que estas compañías no se han pronunciado por medidas precisas.

El futuro texto debe darles visibilidad y evitar distorsiones en la competencia de una industria que mueve miles de millones de dólares, según sus promotores.

De unos 460 millones de toneladas de plásticos producidos durante 2019 a nivel global, menos del 10 % se recicla en la actualidad y el 22 % se ha abandonado en vertederos improvisados, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

África, ante el desafío de no convertirse en basurero del mundo

África, que ya recibe desechos de productos tóxicos procedentes de otros países, quiere evitar ahora convertirse en “el basurero del mundo” de desechos plásticos.

De Antananarivo a Dakar, pasando por Nairobi o Conakry, las capitales africanas están mancilladas por inmensos basureros a cielo abierto, donde los desechos plásticos suman miles de toneladas, generando pestilentes olores, humaredas y partículas tóxicas.

Poniendo en riesgo su vida y su salud, hombres, mujeres y niños, de las capas más pobres de la población, acuden a esos basureros para buscar algún medio de supervivencia.

Los desechos plásticos contaminan también océanos y zonas rurales, amenazando la fauna, la flora, y a los hombres.

Debido a una recolección deficiente de desechos y de la falta de fábricas de reciclado “los desechos plásticos aumentan en África”, según un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Unas 300 millones de toneladas de desechos plásticos son producidas cada año en el mundo, de los que once millones terminan en los océanos. Pero, según la ONU, la “falta de estadísticas” relativas a África es “un gran obstáculo”.

*Con información de AFP.