Home

Empresas

Artículo

El GranSan participó en Colombiamoda, representando a más de 700 emprendedores
En el GranSan nacieron los madrugones y es la meca del jean levantacola. | Foto: El GranSan

Economía

Del madrugón de San Victorino a Colombiamoda, una apuesta por los confeccionistas nacionales

Leopoldo Vargas, gerente de El GranSan, hace un llamado para que empresas de moda tengan como proveedores a marcas colombianas para sus productos.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Del 25 al 27 de julio se llevó a cabo Colombiamoda en el recinto ferial de Plaza Mayor, en Medellín, en donde se reunieron diferentes expositores de la industria textil nacional. Una de las novedades es que contaron con la participación del Centro Comercial El GranSan, una de las plataformas mayoristas del país.

El GranSan
Colombiamoda, la semana más importante de la moda del país, fue el lugar para demostrar la potencia que es El GranSan en temas de venta de ropa al detal y al por mayo | Foto: El GranSan

El consumo de moda en el país durante 2022 llegó a $ 30 billones, representando un 9 % de ascenso con respecto al 2021, según informes de Moda de Raddar en conjunto con Inexmoda.

“Por 27 años, el GranSan ha sido la mayor y más estructurada plataforma de comercio de moda mayorista, donde los empresarios que conforman nuestra mezcla comercial han sido referentes de la confección colombiana. En nuestras instalaciones nacieron los madrugones tan comunes hoy en el comercio tradicional. Somos la meca del jean levantacola, tan conocido mundialmente”, dijo Leopoldo Vargas Brand, gerente general de El GranSan.

De igual manera, según Vargas, en el país se compran cerca de 1.400 millones de prendas al año, eso quiere decir que cada colombiano compra en promedio 28 prendas anualmente. De estas, cerca del 3 %, es decir 42 millones de prendas, se venden en el sector de San Victorino en Bogotá, donde el Centro Comercial GranSan es el epicentro de la actividad comercial.

Asimismo, según un informe de FedEx, el sector mundial de la industria de la moda podría alcanzar ingresos de 160.000 millones de dólares en 2025. “Para nosotros en FedEx Express, la moda es una industria con un amplio potencial de crecimiento. En el año fiscal 2022, exportamos más de 4 millones de libras pertenecientes al Sistema Moda desde Colombia, con un crecimiento interanual del negocio del 29 %”, mencionó Felipe Barriga, director de Ventas de FedEx Express para la Región Andina y el Cono Sur.

El GranSan
"Por 27 años, El GranSan ha sido la mayor y más estructurada plataforma de comercio de moda mayorista", mencionó Leopoldo Vargas Brand, gerente general de El GranSan. | Foto: El GranSan

Los habitantes de Bogotá acostumbran a asistir a los madrugones buscando economía y un surtido más amplio. Stella Ortiz, compradora frecuente en El GranSan, califica su experiencia en este lugar: “Ha sido satisfactorio porque he encontrado gran variedad de ropa al igual que la calidad en las prendas. No obstante, algo que me ha parecido incómodo es el hecho de que no hay probadores de ropa y no es práctico comprar sin medirse la ropa”.

Actualmente, el GranSan reúne a más de 700 marcas y 450 empresarios de la industria de la moda colombiana, un lugar que recibe a mayoristas no solo de Colombia, sino también de diferentes países de Latinoamérica.

Por otro lado, Vargas mencionó que su presencia en Colombiamoda fue para representar a cada uno de los vendedores del centro comercial, promocionando sus prendas, en especial jeans, vestuario deportivo y accesorios.

El GranSan
Leopoldo Vargas Brand explicó que su presencia en Colombiamoda fue como representante de cada uno de los vendedores del centro comercial | Foto: El GranSan

Luisa Ladino, exvendedora dentro de los almacenes del GranSan, comenta que “el trabajo que se realiza allá es muy duro, no es un trabajo para todos, pues se debe pensar que son largas jornadas, por el tema de los madrugones y temporadas altas. Hay días en los que no se pueden comer, pues llega bastante gente y toca atenderlos”.

Los resultados que esperan a partir de este evento es “impulsar la compra de ropa nacional. Muchos comerciantes colombianos están buscando proveerse de productores nacionales, ya que es más económico y, por ser fabricantes, somos muy innovadores (...). Bajo esa oportunidad, queremos que las grandes marcas como H&M y Zara, entre otras, vean la oportunidad de pensar en la producción nacional para proveerse mucho más barato y ofrecerles a sus consumidores un producto nacional más económico”, precisó el gerente de El GranSan.

Asimismo, como consecuencia del incremento de aranceles del 40 % ad valorem a las importaciones de prendas de vestir a partir del 1 de enero del presente año, las compras de confecciones del exterior han caído un 17 %, con lo cual las marcas colombianas están buscando fabricantes locales para ajustar necesidades de inventario.

Muchos de los consumidores de los productos que ofrece este punto comercial, ubicado en el tradicional sector de San Victorino, manifiestan que les gusta ir allá para adquirir producto nacional y apoyar a los emprendedores, sin gastar tanto dinero como en otros establecimientos; “acudo al gran san en temporada navideña para la compra de regalos, que me sale más económico”, afirma Luz Ospina, una compradora.