Home

Empresas

Artículo

Evergrande Center office building in Shanghai, China
Evergrande Center office building in Shanghai, China | Foto: Barcroft Media via Getty Images

NEGOCIOS

El gigante Evergrande, endeudado, anunció que quiere vender su participación en un banco

Se trata de las acciones que tiene en Shengjing Bank, con cuya venta intenta tener liquidez para cumplir obligaciones.

29 de septiembre de 2021

Las deudas asfixian al gigante inmobiliario chino Evergrande. En esas circunstancias, lo que está más a la mano son las ventas de las participaciones que se tienen en algunos activos, lo que a veces lleva a las compañías en dificultades a ‘feriar’ sus propiedades.

En ese contexto, Evergrande anunció este miércoles que quiere vender su participación de unos 1.500 millones de dólares en un banco regional, para poder rescatar capital, que necesita urgentemente.

Evergrande Group
(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Las deudas de Evergrande han sido calculadas en 303.000 millones de dólares, lo que a su paso, ha conducido a la consiguiente caída de su nota entre las agencias de calificación.

Este grupo privado lleva varias semanas bregando para intentar cumplir con sus pagos de intereses y las entregas de apartamentos.

Al borde de la quiebra

Sin embargo, el gigante inmobiliario continúa al borde de la quiebra y, de concretarse, ésta sacudiría a la industria inmobiliaria china e inclusive a los mercados financieros mundiales.

El grupo pactó vender sus 1.700 millones de acciones del Shengjing Bank, cuya sede está en la provincia nororiental de Liaoning, al Shenyang Shengjing Finance Investment Group, propiedad de las autoridades locales, indicó Evergrande en un comunicado en la Bolsa de Hong Kong.

Bolsa de Valores de Hong Kong. | Foto: EFE

“El problema de liquidez de la empresa afectó de manera negativa al Shengjing Bank”, reconoció el promotor inmobiliario, añadiendo que la venta de estas acciones aún no ha sido aprobada por el directorio del banco.

Con el tiempo en contra

Los títulos de Evergrande en la Bolsa de Hong Kong aumentaron este miércoles más del 14% tras este anuncio.

Sin embargo, el promotor inmobiliario enfrentaba este miércoles otra fecha límite para pagar intereses de sus bonos, por un monto de 47,5 millones de dólares.

La semana pasada, Evergrande tenía que pagar 83,5 millones por intereses de bonos en dólares estadounidenses. El grupo no ha confirmado si abonó o no esa cantidad.

En el caso de que no hubiera cumplido con ese plazo en sus obligaciones, el gigante inmobiliario cuenta con un periodo de gracia de 30 días, antes de ser declarado en suspensión de pagos.

Salvar el grado de inversión es clave para la nación, que ya recibió malas noticias de una de las calificadoras de riesgo. Nadie quiere exponerse a nuevos jalones de orejas.
| Foto: afp

Fitch se la cobró

En este contexto, la agencia calificadora Fitch viene de rebajar la nota crediticia del China Evergrande Group, de “CC” a “C”, el último nivel antes del ‘default’.

“Esta rebaja en su nota reflejaría que Evergrande probablemente no cumplió con el pago de los intereses de esos bonos y accedió a ese periodo de gracia de 30 días”, de acuerdo con Fitch.

Algunos acreedores afirman que el grupo debe abonar otro pago por intereses de bonos de 260 millones de dólares el domingo a más tardar, había informado el martes Bloomberg.

Frente al riesgo de agitación social en caso de incumplimiento por parte de Evergrande, Pekín por ahora no ha informado si tiene la intención de intervenir o no para ayudar al promotor a reestructurarse.

AFP