Home

Empresas

Artículo

Directora general de Prosperidad Social, Susana Correa; ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y director de fiscalización, de la DIAN, Luis Carlos Quevedo.
La iniciativa fue presentada por la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el director de fiscalización de la DIAN, Luis Carlos Quevedo. | Foto: Tomado de @SusanaCorreaBor

Generación de empleo

Empresas tendrán jugosos beneficios tributarios por contratar a población vulnerable

La iniciativa del Gobierno nacional contribuirá a la reactivación económica y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

3 de agosto de 2021

Este martes se llevó a cabo la socialización de la cartilla de beneficios tributarios para empleadores que contraten a población vulnerable. El programa se logró llevar a cabo gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Prosperidad Social, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y otros entidades públicas.

Según cifras del DANE, en la peor época de la pandemia, el desempleo alcanzó la cifra del 21,4 % en mayo de 2020. Actualmente, y a pesar de que esta tasa se ubicó en julio en el 17,1 %, la tasa de desempleo en mujeres alcanza el 19,1 % y en los jóvenes supera el 23,1 %.

Además, haciendo foco en la población pobre y vulnerable se puede evidenciar que durante el peor momento de la pandemia el desempleo obtuvo tasas cercanas al 40 %. “Es por eso que las acciones afirmativas que uno va haciendo, en clave de la población pobre y vulnerable, es determinante para que se pueda estimular el sector empresarial, se puedan generar esos estímulos en beneficios y pueda empezar también la recuperación de los puestos de trabajo en este tipo de población”, aseguró Juan Camilo Giraldo, subdirector para la Superación de la Pobreza del DPS.

En la rueda de prensa hicieron presencia el director de fiscalización de la DIAN, Luis Carlos Quevedo; la directora general de Prosperidad Social, Susana Correa, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Generará incentivos a la colocación en sectores como el de la economía naranja, el campo y la población ubicada en la línea de pobreza y pobreza extrema. Además de procurar un beneficio para las mujeres víctimas de la violencia, mujeres mayores de 40 años, personas con discapacidad, personas en situación de desplazamiento y de jóvenes entre los 18 y 28 años.

En el Decreto 688 de 2021 se especifica la estrategia ‘Sacúdete’, la cual busca promover empleo para jóvenes. Y consiste en que a las empresas que se postulen, en 2022 se les entregará un subsidio del 25 % de un salario mínimo a los empleadores por cada trabajador entre 18 y 28 años que contraten adicionalmente durante el año, partiendo desde el primero de julio de 2021.

Las personas jurídicas y naturales, los consorcios, las uniones temporales, los patrimonios autónomos declarantes de renta y las cooperativas son quienes podrán acceder a este beneficio.

En línea con los incentivos para la generación de empleo en las juventudes, a las empresas que contraten personas entre 18 y 28 años en su primer empleo, se les generará una deducción del 120 % de su elección tributaria, además de tener la posibilidad de ser excluidos de pagar las cajas de compensación familiar con el 4 %.

Asimismo, también existe un incentivo de 120 % en deducciones para los empleadores que les brinden oportunidades laborales a los adultos mayores –mayores de 57 años para mujeres o en el caso de hombres 62 años– que no están recibiendo una pensión. De igual manera, quienes contraten a mujeres víctimas de la violencia pueden deducir hasta el 200 % de los valores.

El año pasado, la supersociedades recibió solicitudes de insolvencia que sumaban 10,4 billones de pesos en pasivos y comprometían cerca de 40.000 empleos.
Las empresas que brinden oportunidades de trabajo a mujeres víctimas de la violencia pueden deducir hasta el 200 % de los valores. | Foto: Getty Images

¿Cómo acceder a los beneficios?

La empresa deberá dirigirse a una entidad bancaria y diligenciar una solicitud firmada por el representante legal, por la persona empleadora, en la que se expresa la intención de obtener el beneficio. La empresa empleadora deberá realizar una constancia en la que se compare la nómina del mes de marzo con el mes de julio; los puestos nuevos con las características que estos subsidios exigen podrá cobrarlos en el banco.

Al respecto de los pagos, el ministro Cabrera explicó: “Como el Decreto 688 arrancó en julio, los pagos se desembolsaron hoy (3 de agosto). Ya la gente está haciendo los trámites. El mes de agosto y el mes de septiembre se pagarán los subsidios a mediados del mes de septiembre, en el caso del Decreto 688”.

La apuesta de esta iniciativa tiene como objetivo reducir la tasa de desempleo, de modo que al finalizar el año 2022 la cifra pase a ser de un dígito. Si desea ampliar la información, puede consultar la cartilla en el siguiente enlace.