Home

Empresas

Artículo

Creativo
Se posicionan aquellas que reflejan los avances tecnológicos: la medición y la data con tendencias como la IA generativa, la CX orchestration (zero party data, personalización y aplicación a los journeys), los modelos de atribución o el análisis de datos. | Foto: Getty Images

Marketing

La inteligencia artificial impactará el consumo y el marketing en Colombia

Cuando las perspectivas macroeconómicas son adversas, las compañías tienden a reducir sus inversiones en marketing y comunicación. Sin embargo, todo indica que la solución es la inversa. Se vive una explosión de la tecnología aplicada al consumo.

25 de enero de 2023

En 2023 llega como protagonista en la relación entre marcas y consumidores. Hay que tener en cuenta que las empresas se enfrentan a un año marcado de nuevo por la incertidumbre y su actividad se verá condicionada por factores externos (cambio de hábitos de los consumidores) e internos (el impacto de la transformación tecnológica en los procesos de trabajo).

En tal sentido, habrá una serie de tendencia que, impulsadas por la explosión de la Inteligencia Artificial, influirán en los consumidores y las empresas.

Por ejemplo, según un informe de LLYC, se posicionan las tendencias que reflejan los avances tecnológicos: la medición y la data con tendencias como la IA generativa, la CX orchestration (zero party data, personalización y aplicación a los journeys), los modelos de atribución o el análisis de datos en todas las instancias de la estrategia, entre otros.

-
La experiencia del cliente (CX) seguirá siendo la prioridad número uno para las empresas en 2023. Las marcas se enfrentarán a consumidores más conectados, más digitalizados e informados y mucho más exigentes. | Foto: Getty Images

Además, están las tendencias más vinculadas con los cambios de hábitos del consumidor, relacionados con el control del gasto o el consumo de contenidos monetizados. Al mismo tiempo, aparecen algunas de las palabras de moda como el metaverso, las súper apps, la behavioral economics o el decentralized commerce.

De acuerdo con David González Natal, socio y líder global de Engagement, “cuando las perspectivas macroeconómicas son adversas las compañías tienden a reducir sus inversiones en marketing y comunicación. Sin embargo, todo nos indica que la solución es la inversa. Vivimos una explosión de la tecnología aplicada al consumo”.

Agregó que “en este escenario nos parece clave analizar cómo los cruces entre el desarrollo exponencial de las tecnologías y su popularización determinan a qué prestar atención para optimizar la inversión y seguir sumando valor tanto a las compañías como a los consumidores”.

Tendencias particulares

Por otra parte, está el ‘Behavioral economics ¿intención vs. comportamiento?’. Esta disciplina mejora la efectividad en las actividades comerciales y ayuda a entender las decisiones que se toman en el día a día.

-
Los consumidores exigen más privacidad pero cuando están conectados a una marca están dispuestos a compartir de manera proactiva sus datos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Comprender y accionar estos patrones es fundamental para reducir la brecha entre la intención y el comportamiento. Las empresas que usan estas prácticas consiguen una mayor conversión en el funnel de ventas, mejorando y ampliando su historial de transacciones.

También se destacó la lucha por la monetización de los contenidos. Los creadores de contenido son cada vez más celosos de su autonomía con respecto a las redes sociales. Cualquier cambio en sus algoritmos puede penalizar el alcance orgánico de los contenidos y, por tanto, sus ingresos.

Este es el principal motivo por el cual cada vez más deciden apostar por modelos de suscripción directa, sin intermediarios, teniendo en cuenta el alcance real que se puede obtener.

-
Están las tendencias más vinculadas con los cambios de hábitos del consumidor, relacionados con el control del gasto o el consumo de contenidos monetizados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, la experiencia del cliente (CX) seguirá siendo la prioridad número uno para las empresas en 2023. Las marcas se enfrentarán a consumidores más conectados, más digitalizados e informados y mucho más exigentes, por lo que es necesario tener claro dónde y cómo centrar los esfuerzos.

La personalización será la baza más poderosa para mejorar el CX. Los consumidores exigen más privacidad, pero cuando están conectados a una marca están dispuestos a compartir de manera proactiva sus datos.