Educación virtual
La convocatoria estará abierta durante este mes. | Foto: Cortesia Komercia - A.P.I.

Nación

iNNpulsa y la CCB abren convocatoria de cursos gratis para emprendedores

Hay más de 20 opciones, entre las que podrán elegir los ciudadanos, en temas de diseño de página web, contabilidad y finanzas; marketing, ventas, entre otros.

17 de enero de 2023

La alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional (iNNpulsa) informó sobre la apertura de cursos gratuitos para ciudadanos que busquen aprender un poco más sobre emprendimiento, cómo impulsar su negocio en las redes sociales y en internet, así como la creación de páginas web, entre otros conocimientos.

Los cursos están disponibles en modalidad virtual y las plataformas estarán disponibles las 24 horas para que la persona pueda entrar a realizarlos en los momentos que tenga disponibles. Además, se informó que todos están disponibles en categoría de principiantes, por lo que se encuentran dirigidos a quienes no tengan conocimientos al respecto o algunos conocimientos básicos sobre el tema.

Cursos online.
Los cursos son modalidad virtual, y los aspirantes podrán realizarlos en cualquier momento. | Foto: Getty Images

“Cualquier inquietud relacionada con la temática del curso puede ser consultada por medio del botón tutor y foro. Así mismo, contará con asistencia técnica a través del campus”, recalcó la Cámara de Comercio con respecto a las inquietudes que se puedan registrar con respecto a los contenidos vistos.

Entre los temas de los cursos se encuentran: diseño y modelo de negocio; ventas por canales digitales; relacionamiento comercial; levantamiento de capital, diseño de página web; fundamentos en contabilidad y finanzas; marketing; ventas y posicionamiento, entre otros.

Algunos de los cursos piden que los estudiantes sean mayores de edad, aparte de este no hay otros requisitos para tomar los cursos cortos con certificación por parte de la Cámara de Comercio, por lo que aquellos que estén interesados en hacerlos deberán ingresar a la página oficial de la convocatoria y seleccionar el curso de acuerdo a sus necesidades.

Hasta el momento, se han habilitado 24 talleres que pueden durar desde 1 hasta 10 horas, y tampoco hay límite de cursos por estudiante, por lo que se pueden tomar más de uno e ir añadiendo certificaciones tanto a la hoja de vida, como ponerlos en práctica día día en propios emprendimientos.

MinTic abre convocatoria para más de 6.500 bachilleres

Ello, gracias a una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información las Comunicaciones, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

-
Los temas de formación serán: analítica de datos, bases de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, Internet de las cosas y lenguajes de programación | Foto: Getty Images

El programa ‘Formación TIC para el Cambio’, abre sus inscripciones para población con título bachiller de colegios públicos y colegios privados, y prioriza municipios del país, mujeres, grupos étnicos y raizales, población vulnerable y víctimas de conflicto armado.

Es importante tener en cuenta los requisitos para acceder al programa:

  • Ser colombiano
  • Mayor de edad
  • Tener título de bachiller

Los interesados pueden ingresar a este enlace https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo_formacion_tic_para_el_cambio y deben realizar su proceso de inscripción antes del 31 de marzo de 2023. Para obtener más información sobre términos y condiciones, pueden consultarse https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-273771.html o haciendo clic aquí.

“La formación en habilidades digitales está impactando en el desarrollo tecnológico y la empleabilidad, por eso brindamos estas oportunidades para que los colombianos y colombianas se capaciten y apoyen la trasformación digital del país”, manifestó la ministra de las TIC, Sandra Urrutia.

Los temas de formación serán: analítica de datos, bases de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, Internet de las cosas y lenguajes de programación. Los cursos se desarrollarán a través de plataformas digitales de instituciones de educación superior con acreditación institucional de alta calidad y de empresas especializadas.

Entre las que están Platzi y Coursera e instituciones como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Autónoma de Occidente, la Pontifica Universidad Javeriana, Universidad de La Sabana, la Universidad San Buenaventura de Cali, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Universidad Central, Universidad EAFIT, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre varias más.

Es así que es posible encontrar cursos que tienen una duración de entre 16 y 120 horas, dependiendo de la intensidad y profundidad del mismo; además, hay otros que tienen la ventaja de que le permiten al estudiante tener un acceso completo a toda la información de la plataforma.

Los procesos de producción son más baratos, más ágiles, rápidos y actuales si incorporamos tecnología.
Los cursos se desarrollarán a través de plataformas digitales de instituciones de educación superior con acreditación institucional de alta calidad y de empresas especializadas. | Foto: Getty Images