Home

Empresas

Artículo

Aguardiente Amarillo
La orden que impide la venta y distribución de este producto fue firmada por la Gobernación de Cundinamarca. | Foto: Getty Images

Economía

Licorera de Caldas revela la insólita razón por la que creen estar demandados por la Licorera de Cundinamarca

La orden que impide la venta y distribución de este producto fue firmada por la Gobernación de Cundinamarca.

Redacción Economía
13 de diciembre de 2023

Desde hace semanas hay una disputa entre las empresas licoreras de Cundinamarca y la de Caldas por la prohibición de la venta del Aguardiente Amarillo en Bogotá y Cundinamarca, un producto que fabrica y distribuye la segunda, y se convirtió en uno de los más consumidos.

La orden que impide la venta y distribución de este producto fue firmada por la Gobernación de Cundinamarca. Esto, con el objetivo de proteger al producto de la Empresa de Licores de Cundinamarca, el Aguardiente Néctar.

En ese sentido, circula una información respecto a una supuesta nueva demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por presunta competencia desleal.

Ante esto, el gerente de mercadeo y ventas de la Industria Licorera de Caldas, Mauricio Vélez, aseguró que: “Hasta el momento a nosotros no nos han notificado de la demanda. Lo que hemos conocido de esta ha sido a través de los medios, pero digamos que la posición nuestra es seguir defendiendo nuestras marcas, que es el principal activo que tiene la Industria Licorera de Caldas”.

El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país.
Ante esto, el gerente de mercadeo y ventas de la Industria Licorera de Caldas, Mauricio Vélez, aseguró que: “Hasta el momento a nosotros no nos han notificado de la demanda. | Foto: Getty Images

“Y si la marca Amarillo de Manzanares fue creada en 1885 o 2019, como hacen creer, los demandantes en este caso, nosotros tenemos documentos e historiadores que nos muestran que sí, la marca empezó hacia el año 1885. En esa época, el aguardiente era amarillo, era de Manzanares y esto es lo que nosotros estábamos capitalizando, pues es un producto pionero que desde ese entonces existe”, enfatizó.

“No como lo hacen ver que empezó en el 2019 y tenemos registros, productos que no, no sabemos de qué fechas son, pero sí que tienen muchísimos años y algunos registros nos dan esas fechas”, agregó.

Respecto a las razones para haberse interpuesto la acción legal, Vélez explicó que lo que presumen es que ante la Empresa de Licores de Cundinamarca, y ante la Gobernación de Cundinamarca, ellos tienen unas demandas.

“Una de ellas es por el tema del cierre que nos hizo la Gobernación de Cundinamarca y nosotros teníamos ya un permiso dado por 10 años. Ellos abruptamente nos quitaron el permiso, donde nosotros ya habíamos invertido muchísima plata en este aguardiente y digamos que el producto iba muy bien, y hasta junio de este año ya llevamos vendidas cerca de 1,2 millones de botellas”, contó.

“Además, empiezan a contra demandarnos, digamos aquí vemos un ejemplo donde ellos dicen que nosotros no tenemos un aguardiente con la edad que nosotros decimos que es cerca de 134 años. No sé cuáles son los argumentos. Hasta ahora, tengo entendido que investigaron en Wikipedia, pero yo creo que hay que ir a mayor profundidad con este tema. En resumen, creo que es debido al éxito que hemos tenido con el Aguardiente Amarillo en el mercado de Cundinamarca”, dijo.

Hace algunos días, surgió un nuevo conflicto después de que la licorera antioqueña lanzara un producto que guarda gran similitud con el Aguardiente Amarillo de Manzanares, de la Industria Licorera de Caldas (ILC). Ante esta situación, la empresa afectada optó por presentar una reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), alegando un presunto plagio.

El aguardiente es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país.
Ante esta situación, la empresa afectada optó por presentar una reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), alegando un presunto plagio. | Foto: Getty Images

La licorera caldense, además de solicitar el retiro del mercado del producto similar, ha requerido el registro exclusivo del color de la marca. Busca obtener derechos sobre el aspecto cromático de su bebida, similar a lo que sucede con las gaseosas o ciertos jugos que cuentan con un color distintivo y protegido.

En respuesta a esta disputa, la SIC emitió una decisión este miércoles. Impuso medidas cautelares para salvaguardar los intereses de la Industria Licorera de Caldas y su producto, el Aguardiente Amarillo de Manzanares, que alega haber sido víctima de prácticas comerciales desleales. La nueva marca, Aguardiente Real, lanzada por la Fábrica de Licores de Antioquia, deberá ser retirada del mercado.

La SIC fundamenta su decisión en la protección del derecho vulnerado alegado por la Industria Licorera de Caldas, evitando así el “apalancamiento indebido de un producto basado en la reputación construida por otro”.

Entre las medidas adoptadas, se ordena la retirada inmediata, y de todo el mercado colombiano, de los productos identificados como Aguardiente Real que reproduzcan o se asemejen a la presentación del Aguardiente Amarillo de Manzanares.