Home

Empresas

Artículo

NATALIA JIMENEZ
LULO BANK
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
BOGOTÁ
10 DE NOVIEMBRE 2023
NATALIA JIMENEZ LULO BANK FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA BOGOTÁ 10 DE NOVIEMBRE 2023 | Foto: Semana

FINTECH

Lulo fue el único finalista latinoamericano en los “Premios Óscar de la industria Fintech” 11:FS

El programa Lulo Impact fue finalista en la categoría “Fintech con propósito”. Lulo fue la única compañía nominada en Suramérica.

Redacción Semana
15 de noviembre de 2023

Lulo, la compañía digital 100% colombiana del Grupo Gilinski, con su programa de sostenibilidad transversal Lulo Impact, fue seleccionado como finalista en los “11:FS Awards”, los premios internacionales que anualmente reconocen la excelencia en la industria de servicios financieros tecnológicos.

Los 11:FS son muy relevantes en el sector fintech, pues cuentan con una inmensa influencia en la transformación de la industria financiera. La rigurosidad del panel evaluador y la dificultad para cumplir con los requerimientos necesarios para su participación, hacen de estos premios un espacio exclusivo al que solo logran ingresar los mejores exponentes del mundo financiero a nivel global.

“Este premio reconoce las iniciativas fintech que priorizan el propósito, lo que significa que nuestros valores centrales y nuestra misión no sólo están marcando la diferencia, sino que también están siendo reconocidos en una plataforma global”, dice Santiago Covelli, CEO de Lulo Bank.

SEMANA habló con Natalia Jiménez, CXO de Lulo X, sobre este reconocimiento:

SEMANA: ¿Qué significa para Lulo estar nominados a los 11:FS awards?

Natalia Jiménez: Es un reconocimiento a la calidad de nuestro trabajo, cuenta con los mejores estándares de la industria a nivel mundial. Que una empresa colombiana como Lulo destaque es un gran orgullo.

En Lulo estamos construyendo una banca distinta, una banca más humana y más consciente, que busca impulsar un mundo donde la prosperidad financiera y la responsabilidad social y ambiental van de la mano. Estamos aquí no solo para cambiar la forma en que las personas manejan su plata, sino para transformar positivamente nuestra sociedad y el medio ambiente. La tecnología es la herramienta que nos permite generar este impacto.

Creemos en un mundo donde la tecnología financiera no es solo un vehículo para el crecimiento económico, sino también una poderosa herramienta para el bien social y ambiental. Es una validación de que nuestro camino, centrado en la inclusión y la sostenibilidad, no solo es posible, sino necesario en el mundo moderno.

SEMANA: ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de Lulo Impact?

Natalia Jiménez: En Lulo soñamos con dejar una huella positiva en el mundo. Los pilares de nuestra estrategia organizacional se enmarcan en el programa Lulo Impact, que traza la hoja de ruta para continuar construyendo una banca ética y sostenible. El programa abarca pilares estratégicos como medio ambiente, diversidad e inclusión, accesibilidad y educación financiera y cultura organizativa.

SEMANA: ¿Por qué es importante la sostenibilidad para los usuarios de Lulo?

Natalia Jiménez: La sostenibilidad es una responsabilidad compartida, por eso en Lulo buscamos crear valor compartido y hacemos que crear un impacto positivo sea un acto consciente y fácil. Con cada interacción con nuestra app se genera valor compartido.

Cuando hablamos de sostenibilidad, estamos hablando de proteger y enriquecer las comunidades en las que viven nuestros usuarios, de preservar los recursos naturales para las futuras generaciones y de construir un legado de responsabilidad y cuidado. En Lulo, creemos que cada individuo tiene el poder de marcar la diferencia, y a través de nuestras acciones colectivas, podemos forjar un futuro más verde, más justo y más próspero para todos.

¿Qué resultados ha tenido Lulo Impact?

Es el programa de sostenibilidad integral de Lulo, que involucra dos compañías: Lulo Bank y Lulo X. Algunos de los resultados que ya ha generado este programa son:

  • Lulo Bank fue el primer banco digital carbono neutral del país, dejando de emitir más de 64 toneladas métricas de carbono.
  • Al año, las compañías pertenecientes a Lulo, remueven más de 200 toneladas de carbono.
  • El programa ha reforestado más de 17 mil metros cuadrados de bosque andino en Risaralda y Quindío. Esto equivale a 7 mil árboles nativos.
  • Implementó la herramienta de Impacto Ambiental en la aplicación de Lulo permitiendo a los usuarios visualizar cuántos árboles han sido plantados gracias al uso de los productos.
  • Lanzó la iniciativa “Lulo Snacks”, un recurso de educación financiera accesible y de fácil uso para abordar los bajos niveles de alfabetización financiera en el país.