Home

Empresas

Artículo

Peso colombiano
CEMEX y Nestlé invierten dentro del mercado colombiano para este 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Millonaria inversión por parte de estas dos empresas para este inicio del 2023

CEMEX y Nestlé anunciaron fuertes inversiones para la expansión de algunos de sus proyectos a nivel nacional para el inicio de este 2023.

31 de enero de 2023

A principios de este año 2023 ha sido de gran debate el tema de la inversión empresarial extranjera, a causa de los diversos rumores que han surgido respecto a que algunas organizaciones estarían tomando la determinación de salir del territorio colombiano a causa del proceso inflacionario que está atravesando la economía nacional.

Sin embargo, en medio de este panorama, dos empresas han decidido apostar fuertemente con inversiones millonarias dentro del territorio con el objetivo de poder expandirse en cuanto a su fabricación y alcance para todos los colombianos, en medio de una estrategia de creación de confianza para los inversores extranjeros, factor que será clave para el crecimiento económico.

Una de estas empresas fue CEMEX, la empresa de construcción que anunció en los últimos días una inversión en el mercado colombiano de 3.000 millones de pesos, cifra con la que espera realizar el establecimiento de una nueva línea de productos específicamente para el sector de pegantes cerámicos.

Esta inversión se puede ver explicada en el hecho de que, como lo mencionó justamente la empresa inversora, el sector de construcción en Colombia es un rubro que genera gran confianza a la hora de realizar inversiones monetarias, revelado también por Alejandro Ramírez, presidente de la organización: “Esta inversión en capacidad productiva es una demostración de la confianza inversionista de CEMEX en el mercado colombiano.

De hecho, Colombia es la única operación de la compañía en la región Suramérica, Centroamérica y Caribe que hoy fabrica este material directamente en sus propias plantas, aprovechando el dinamismo y el continuo crecimiento del sector construcción”.

CEMEX Cemento
CEMEX espera ampliar su catálogo de producción a través de esta inversión. | Foto: CEMEX

Este material que busca ampliar su producción nacional además es de gran utilización, por lo que su utilización será de gran necesidad, se estima que algunos sacos de este ya han sido producidos durante este mes de enero de 2023, los cuales estarán disponibles gradualmente a lo largo del territorio nacional y en el catálogo de la empresa inversora.

Por otro lado, la segunda empresa que anunció una fuerte inversión a nivel millonario en el mercado nacional fue Nestlé, la cual invirtió $100 millones de dólares apuntando al año 2026, con el objetivo de fortalecer sus operaciones, y contribuir con la prosperidad de las comunidades en las que se encuentra presente, se estima que estos fondos serán distribuidos alrededor de las distintas ciudades colombianas en las que se encuentra presente la empresa.

De esta forma también se engrosarán los proyectos comunitarios y sociales con los cuales cuenta la empresa y los cuales resaltó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quién estuvo presente durante el anuncio de esta inversión en el marco de la inauguración de la nueva línea de MILO, la cual también implicó una inversión de $13 millones de dólares por parte de la empresa: “Celebramos el compromiso de Nestlé con Colombia, a través de estos $100 millones de dólares de inversión prevista. Esperamos seguir trabajando en conjunto para hacerlo efectivo” declaró.

Ministro Ocampo Nestlé
El ministro Ocampo resaltó la labor de la empresa Nestlé para la nación. | Foto: Nestlé

Nestlé al igual que CEMEX resaltó su confianza en el mercado colombiano y sostuvo que buscarán más oportunidades para expandirse en él de la mano de la agenda gubernamental, como lo aseguró Laurent Freixe, su CEO para América: “El anuncio de nuestra estrategia de inversión para los próximos tres años solo tiene un significado: creemos en Colombia y su potencial de desarrollo. Esta decisión nos permitirá no solo seguir fortaleciendo nuestro portafolio de productos y la industria, sino que está pensado como una estrategia que trasciende nuestro negocio y que logra alinearse con algunos de los puntos prioritarios del gobierno en materia de empleabilidad juvenil, fomento de los derechos humanos y construcción de comunidades pacíficas, y le apuesta a desarrollar iniciativas concretas para reducir las emisiones contaminantes y cuidar el planeta”.

NESTLE MILO
Nestlé MILO | Foto: Nestlé

Finalmente, se espera que estas empresas continúen invirtiendo a nivel nacional a pesar del panorama económico de incertidumbre, buscando mejorar sus procesos, garantizar su sostenibilidad operacional en el territorio y aumentar su capacidad de producción para poder generar más productos para las industrias nacionales.