Home

Empresas

Artículo

Foto: Brooks Elliott vía Flickr. Los colombianos no deberían seguir pagando más que el resto del mundo por acceder a tratamientos para salvar sus vidas.

SANCIONES

Millonaria multa a GlaxoSmithKline por vender medicamentos más caros de lo fijado en las normas

La sanción fue impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio. ¿Qué dice la compañía?

1 de junio de 2021

Una suma de $678′851.870 tendrá que pagar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la sociedad GlaxoSmithKline, por excederse en el precio de medicamentos, más allá de lo que estableció la Comisión Nacional de Precios.

La decisión fue tomada por la entidad de control en el caso puntual del medicamento Lamictal, en presentaciones de 25, 50, 100, y 200 miligramos de las cajas que traen 30 tabletas.

Según pudo establecer la SIC, el exceso en el precio llegó a ser hasta de un 653%.

Andrés Barreto González, superintendente de industria y comercio.

Las revisiones realizadas por la SIC llevaron a comprobar que el medicamento se comercializó con este sobreprecio en el sistema general de seguridad social en salud. En consecuencia, la afectación se hizo a las finanzas públicas, pero también, vulnerando los derechos fundamentales de los pacientes y el mercado regulado por el Estado.

La Superintendencia enfatiza en que se trata de una resolución sancionatoria de primera instancia, por lo tanto, hay cabida a recursos de reposición y apelación.

Sobre el medicamento

Según la literatura médica, el Lamictal es un medicamento del grupo de fármacos antiepilépticos. Los galenos lo formulan para el tratamiento de la epilepsia, pero también para el trastorno bipolar. Su función es bloquear las señales en el cerebro que desencadenan ataques epilépticos.

Glaxo en Colombia

Esta empresa del sector farmacéutico se dedica a la investigación bioquímica. Sus productos incluyen fármacos para áreas como la oncología, los antibióticos, los medicamentos para problemas respiratorios y la endocrinología.

El mercado regulado

En Colombia existe la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que se encarga de evaluar y fijar el tope máximo de algunos medicamentos que deben ser regulados por su alta demanda y beneficio para los pacientes.

Entre los medicamentos regulados hay diversidad de fármacos para diversas enfermedades, como la diabetes, los problemas respiratorios, el cáncer, los desórdenes metabólicos, las afecciones cardiacas, entre otros.

¿Qué dice Glaxo?

En respuesta, Glaxo Colombia señaló que “esta sanción está relacionada con un proceso abierto en 2019 en el cual la SIC analizó 494 facturas emitidas por GSK entre enero y diciembre de 2017. De este total, en solo dos de ellas se registró, por error, un precio superior al regulado para el producto LAMICTAL, cuyo principio activo es lamotrigina”.

Ese será parte del argumento que presentarán. Mientras tanto, adelantan las explicaciones, según las cuales, “estas facturas ya habían sido corregidas previamente mediante notas crédito emitidas a los clientes durante el mismo año 2017″.

En ese contexto, Glaxo considera que “no existió ninguna vulneración a los derechos de los pacientes ni afectación a las finanzas del Sistema de Salud. Esto demuestra que GSK no obró de mala fe, ni se benefició económicamente de la situación”.

Glaxo enfatiza en que hará uso de los recursos legales correspondientes para revocar la decisión de la SIC.