Home

Empresas

Artículo

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.

EMPRESAS

‘No es gravando con IVA los alimentos que se va a arreglar la situación fiscal de Colombia’: presidente del Éxito

El modelo aplicado por la compañía, en la época más dura de la crisis, es una muestra de las posibilidades que hay para reactivar la economía sin sacrificar el consumo.

24 de febrero de 2021

En los resultados del Grupo Éxito, presentados ante la opinión pública, están descritas las soluciones a los grandes problemas actuales que tiene Colombia: desempleo, vacunas, insolvencia de empresas. Todas ellas son una talanquera para la reactivación de la economía.

Las alternativas que se barajan desde la política pública buscan implementar una reforma tributaria que permita disponer de recursos públicos para seguir con las inversiones previstas para el 2021, buscando que la realidad de este año sea muy distinta a la del 2020.

Las medidas tributarias también deberían apuntar a activar estímulos para que el consumo no caiga, de manera que se forme una cascada de efectos positivos, pues si hay demanda de productos, los empresarios se animan a prender las máquinas, lo que a su vez dinamiza el empleo.

Es en ese contexto que el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, habló de la inconveniencia de gravar la canasta básica en estos momentos, idea que se ha planteado en el país, como uno de los capítulos que traería el proyecto de ley de reforma tributaria, el cual, según el Gobierno, aún está en construcción.

Para Giraldo, esa alternativa no solo no sería oportuno, sino también injusta, inclusive, si se le devuelve parte del IVA a los consumidores de los estratos 1 y 2.

El líder empresarial estima que ve más posibilidades por el lado de ampliar la base de contribuyentes, teniendo en cuenta una realidad de a puño que trajo a colación: “las empresas y personas que tributamos no son muchas y persiste la evasión y elusión de impuestos, tema que debe ser la prioridad”.

El llamado de Giraldo en estos momentos es “a ser inteligentes”, de manera que no se cometan errores que puedan ser contraproducentes. “No es a través de mayores impuestos que gravaría a las mismas empresas, a las mismas personas, o gravando los alimentos, que se va a arreglar la situación fiscal de Colombia”.

En relación con la prioridad económica que estima, debería tenerse en el visor para el 2021, puso en primer lugar la vacunación pues se trata de una meta que incluye variables sociales, de salud y económicas.

Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
Desde la perspectiva de Giraldo, el costo de la vacunación es bajo en relación con el beneficio que genera para la reactivación de la economía, tras la cual, se promueve el desarrollo para todos los ciudadanos. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Otra de las prioridades económicas en este año en el país, debe ser el desempleo, lo que requerirá inversión, tanto desde lo público como del sector privado. En ese sentido, hay que resaltar que el Grupo Éxito está catalogado como el mayor empleador del país, con 38.000 personas laborando desde diferentes frentes. Y en cuanto a inversión, el plan para este año incluye 350.000 millones de pesos.

Un tercer eslabón que hay que tener en la mira para 2021 es el de el área rural, que, según Giraldo, es frecuente que sea visible lo que está sucediendo en las áreas urbanas, pero, lo que llamó “tragedia en las zonas rurales por falta de demanda” es muy grande.

Para Giraldo, el 2020 era un año en el que “había que dar el máximo posible, no el mínimo requerido”. Con esa convicción, el grupo manejó el negocio inmobiliario que tiene en sus centros comerciales, donde mantuvo el 92 % de los arrendatarios de locales, a través de estrategias que implicaron cierto sacrificio, pero que abonaron para el futuro. “Tenemos 750.000 metros cuadrados de zona arrendada, en alianza con el Fondo Inmobiliario Colombia”. La alternativa no solo fue aplicarles descuentos en los cánones para que se mantuvieran en los locales, sino involucrarlos en la dinámica que exigía la pandemia, con las ventas virtuales para llevar a domicilio, o compra y recoja.