Home

Empresas

Artículo

Francisco José Barberi, presidente del Grupo TQ, dice que en el país hay instituciones de salud de alta complejidad y calidad, y lo ideal es que ese estándar se extienda a todos los niveles de atención.
Francisco José Barberi, presidente del Grupo TQ, dice que en el país hay instituciones de salud de alta complejidad y calidad, y lo ideal es que ese estándar se extienda a todos los niveles de atención. | Foto: Alejandro Villaquirán Ceballos

100 empresas / salud

Pese a la carestía, en TQ han ajustado precios por debajo de la inflación

En esta empresa vallecaucana están convencidos de que en los mercados competidos es más viable garantizar el acceso a tratamientos, por eso allí están presentes con sus productos. De hecho, tienen 14 por ciento del negocio farmacéutico en Colombia. Este año aspiran a crecer 15 por ciento.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

El sector salud es quizás uno de los que más ha generado noticias este año, no solo por los posibles impactos de la reforma que se tramita en el Congreso, sino por otros temas como la escasez de medicamentos y los rezagos que quedaron sobre el estado de salud de los colombianos después de la pandemia.

Las cuotas moderadoras que pagan los afiliados al régimen contributivo de salud, así como los bonos de la medicina prepagada, buscan moderar el uso de los servicios y cofinanciar su costo.
Las cuotas moderadoras que pagan los afiliados al régimen contributivo de salud, así como los bonos de la medicina prepagada, buscan moderar el uso de los servicios y cofinanciar su costo. | Foto: istock

Todas las empresas del sector, públicas y privadas, han expresado sus opiniones con respecto a lo que está pasando y la vallecaucana Grupo Tecnoquímicas (Grupo TQ) no es la excepción. Francisco José Barberi Ospina, su presidente, explica que ellos cuentan con un portafolio amplio de medicamentos en terapias muy diversas y participan en segmentos en los que hay múltiples alternativas y oferentes.

“Por esto, nuestra producción en Colombia contribuye a mitigar los riesgos de desabastecimiento, pues es claro que en los mercados competidos es más viable garantizar el acceso a los tratamientos cuando algún productor o importador tiene situaciones específicas de no comercialización transitoria. En un portafolio tan amplio como el nuestro, eventualmente puede darse escasez temporal en un producto puntual cuando su demanda crece y desborda nuestra capacidad de producción o cuando se presenta desabastecimiento mundial de algún insumo”, precisa y añade que, en todo caso, TQ participa en las mesas de trabajo que organiza el Gobierno para garantizar el abastecimiento de medicamentos.

Con respecto a la reforma a la salud, que tendría su segundo debate en plenaria de Cámara, Barberi asegura que “los colombianos reconocemos el aporte que actores estatales y no estatales han realizado para lograr una cobertura en atención casi universal, un plan de beneficios de amplio alcance y un talento humano de profesionales en salud comprometidos con la excelencia y el bienestar de los pacientes”. Añade que hay instituciones de salud de alta complejidad que han logrado una destacada calidad en servicios y el país espera que ese estándar se extienda a todos los niveles de atención.

No obstante, admite que, sin duda, hay aspectos para mejorar en la prevención en salud, la atención primaria y la calidad esperada en todas las entidades. Considera que un consenso amplio ayudaría a fortalecer un escenario “en el que todos los actores públicos y privados aportemos a la salud de los colombianos”.

Con la llegada de la pandemia, TQ concentró sus esfuerzos en atender la demanda y cuidar de sus trabajadores.
Francisco José Barberi Ospina, presidente de TQ, explica que ellos cuentan con un portafolio amplio de medicamentos en terapias muy diversas y participan en segmentos en los que hay múltiples alternativas y oferentes. | Foto: Cortesía Tecnoquímicas

El balance

TQ, que completó 88 años de operaciones y que contrario a lo que se podría pensar no nació en Cali, sino en Bogotá, terminó el año pasado con un crecimiento anual de 24,8 por ciento en ingresos, al registrar 2,86 billones de pesos En 2022 también logró consolidar su participación de mercado en el sector farmacéutico, la cual llegó al 14 por ciento en Colombia. TQ también tiene operación directa en Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador. Así mismo, en el segmento de pañales para bebés y adultos, sus marcas Winny y Content alcanzaron una participación de 59 por ciento en el mercado nacional.

Barberi también destaca que el año pasado desarrollaron ensanches de plantas y equipos con inversiones superiores a 393.000 millones de pesos. De igual manera, fortalecieron todos sus programas de apoyo en educación y formación del talento humano, que son claves en la competitividad y en el desarrollo social, y que no solo benefician a sus colaboradores y sus familias, sino también a las comunidades donde tienen presencia.

Actualmente, TQ cuenta con ocho sedes productivas en Colombia y tres plantas en El Salvador. Sus utilidades del año pasado fueron de 398.508 millones de pesos y el Ebitda de 635.965 millones, lo que implica incrementos de 23,5 y 23,4 por ciento, respectivamente.

Dólar y precios

Además de las dificultades propias del sector salud, esta industria no se ha escapado de los factores que están afectando a la economía como un todo, en particular de la inflación; no obstante, Barberi dice que en el caso de TQ el crecimiento promedio de sus precios ha estado por debajo de la inflación, la cual viene bajando, pero aún está en dos dígitos.

Creativo Getty
Esta industria no se ha escapado de los factores que están afectando a la economía como un todo, en particular de la volatilidad de la tasa de cambio. | Foto: Getty Images

“A nosotros nos impacta principalmente la volatilidad en la tasa de cambio porque participamos en industrias en las que los insumos y las materias primas importadas tienen un alto peso. Los impactos son diferentes en cada producto, pero, ante todo, TQ busca siempre ofrecer al consumidor un producto de alta calidad a precio competitivo”, precisa.

El dólar por encima de los 4.000 pesos también se podría considerar un aliciente para las exportaciones de manufacturas, pero Barberi explica que el crecimiento internacional de TQ, que inició en 1993 con Ecuador, no se ha dado por la tasa de cambio, sino por un plan estratégico que, no solo incluye exportaciones, sino también tener presencia y operación propia en otros países. “Con visión de largo plazo, nuestro modelo se centra, al igual que en Colombia, en el conocimiento de los consumidores de los distintos territorios en los que operan nuestras sedes, y prioriza la calidad, la excelencia del talento humano y las tecnologías de punta en la producción. Actualmente, la operación internacional ha tenido crecimientos superiores a los del territorio colombiano”, detalla. Hoy, TQ exporta a cerca de 20 países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Lo que viene

El Grupo Tecnoquímicas no solo es la empresa más grande de la región Pacífica del país, sino un gran empleador, con 8.771 colaboradores. De ellos, el 89 por ciento está en Colombia y el año pasado crearon 439 puestos de trabajo adicionales.

El tema laboral también es otro que está en la agenda del país por la intención del Gobierno de tramitar una reforma en este frente. Aunque la propuesta inicial se hundió en el Congreso, se sabe que la Casa de Nariño hará un nuevo intento con esa iniciativa cuando arranque la legislatura, que comienza el 20 de julio.

En relación con esto, el presidente de TQ dice que, como los demás colombianos, espera que los cambios que se hagan en la legislación del mercado laboral promuevan la creación de más empleo decente en el país, y que ayuden a reducir la informalidad, la cual crea inequidad y afecta a millones de conciudadanos.

Sin embargo, más allá de su compromiso como empresario de generar empleo de calidad, afirma que en su compañía le apuestan a políticas de bienestar que enfatizan en la educación como factor para la equidad y la transformación social. “En el último año, 400 colaboradores tuvieron apoyo para su educación y el 90 por ciento de los trabajadores con hijos en edad escolar ha recibido respaldo para la formación de sus niños”, enfatiza.

.
En TQ les apuestan a políticas de bienestar que enfatizan en la educación como factor para la equidad y la transformación social. | Foto: Getty Images

Finalmente, con respecto a la operación de la compañía en un año de desaceleración económica, como lo es 2023, Barberi dice que han podido mitigar el impacto en las ventas gracias a la diversidad de su portafolio y de países en los que tienen presencia. Por eso, es optimista con respecto a que podrán cerrar este año con un crecimiento superior al 15 por ciento.

En cuanto a inversiones, el Grupo TQ, que entre sus marcas tiene a MK, Winny, Sal de Frutas Lua, Noraver, Crema N.° 4 y Colbón, acaba de terminar un plan de 230 millones de dólares que ejecutó entre 2019 y 2022 en ensanches de sus plantas y se prepara para nuevo programa por 70 millones de dólares, que se usarán en infraestructura y equipos para su planta de pañales y su centro de distribución de Villa Rica (Cauca).

Pese a la incertidumbre asociada al ámbito sanitario nacional, firmas como TQ muestran que los negocios en Colombia siguen saludables y “totalmente confiables”.