Home

Empresas

Artículo

Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia
Representantes de la industria farmacéutica lamentaron el anuncio de Estados Unidos porque, en su concepto, es una decisión que no permitirá fabricar y distribuir más vacunas y más rápido. | Foto: AP

EMPRESAS

¿Por qué las farmacéuticas se oponen a la liberación de las patentes de la vacuna contra el coronavirus?

Varios países ya han dado el visto bueno a esta medida pero la discusión sigue adelante.

6 de mayo de 2021

Los representantes de la industria farmacéutica lamentaron el anuncio de Estados Unidos de respaldar la liberación de patentes de las vacunas contra la covid-19 porque, en su concepto, es una decisión que no permitirá fabricar y distribuir más inmunizantes y más rápido.

“La decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra la covid-19 es decepcionante”, ha declarado la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA).

“Estamos totalmente alineados con el objetivo de que las vacunas contra covid-19 se compartan de forma rápida y equitativa en todo el mundo. Pero, como seguimos diciendo, una suspensión es la respuesta simple pero equivocada a un problema complejo”, continúa el comunicado del lobby farmacéutico.

“Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis sanitaria mundial”, dijo la IFPMA.

Estados Unidos y Rusia anunciaron su respaldo a la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, con lo que se facilitaría la producción mundial del inmunizante para combatir la pandemia que deja hasta este jueves 155.327.705 contagiados y 3.245.054 fallecidos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

De esta manera, las potencias mundiales, que son además los principales productores de vacunas, abren por primera vez la puerta a la suspensión de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19, en medio de las dificultades por el acceso a los inmunizantes en varios países.

El primero en anunciar el respaldo a que se liberen las patentes fue Estados Unidos en el marco de la reunión de ministros de G7 que se realizó en Londres.

El apoyo se da en momentos en los que además de las dificultades en la vacunación por demoras en la producción y en la distribución, se registra una emergencia sanitaria en la India.

Esta opción se debate desde hace meses en la Organización Mundial del Comercio, impulsada por países como Sudáfrica o la India.

La OMS celebra la posición de EE.UU.

“Felicito a los Estados Unidos por esta decisión histórica de apoyar la equidad de las vacunas, anteponiendo el bienestar de las personas de todo el mundo en este momento crucial. Ahora avancemos todos rápidamente, con solidaridad, para aprovechar el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron las vacunas contra covid-19 que salvan vidas”, señaló.

Por su parte, la directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en declaraciones publicadas en el sitio web de la organización que regula el comercio mundial, dijo: “Nos corresponde avanzar rápidamente para poner el texto revisado sobre la mesa, pero también para iniciar y emprender negociaciones basadas en el texto”.

Entre tanto, la Unión Africana también celebró la “remarcable expresión de liderazgo” que ha demostrado Estados Unidos.

La respuesta europea

Este jueves, la Unión Europea se pronunció en el mismo sentido y anunció que hará una discusión para abordar esta opción.

“La Unión Europea está preparada para discutir cualquier propuesta para afrontar esta crisis de forma eficaz y pragmática”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, en una conferencia ante el Instituto de la Universidad Europea de Florencia.

La Comisión Europea señaló que está dispuesta a estudiar el tema, mientras que Francia y Alemania también se han mostrado favorables a esa posibilidad, pero no han tomado ninguna determinación.

En este mismo sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, apoyó este jueves la idea de liberar las patentes de las vacunas anticovid-19. “Por supuesto, Rusia apoyaría una idea así”, dijo en una reunión consagrada a la pandemia y retransmitida por televisión, en la que pidió al gobierno ruso que estudie esta posibilidad.

Un pedido mundial

A mediados de abril, líderes mundiales, entre los que estaba el expresidente Juan Manuel Santos, le enviaron una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden, en la que le solicitan apoyar la exoneración de las patentes, debido a la inequitativa distribución que han tenido las dosis desde diciembre del año pasado.

Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch han calificado de “escándalo que afecta a todos” el hecho de que algunos países ricos, que también controlan las patentes como el Reino Unido, Australia, Canadá, Brasil, Noruega, Japón, Suiza no se hayan pronunciado a favor de ese procedimiento.

Ministro de Salud responde sobre posible adquisición de vacunas rusas por parte de Colombia
Representantes de la industria farmacéutica lamentaron el anuncio de Estados Unidos porque, en su concepto, es una decisión que no permitirá fabricar y distribuir más vacunas y más rápido. | Foto: AP

¿Se pone en peligro la innovación?

Stephen Ubl, presidente y director general de Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, dijo que la decisión de EE.UU. “sembrará la confusión entre los socios públicos y privados, debilitará aún más las cadenas de suministro, ya de por sí tensas, y fomentará la proliferación de vacunas falsificadas”.

La Dra. Michelle McMurry-Heath, directora ejecutiva del grupo comercial Biotechnology Innovation Organization, dijo en un comunicado que la decisión socavará los incentivos para desarrollar vacunas y tratamientos para futuras pandemias.

“Entregar a los países necesitados un recetario sin los ingredientes, las salvaguardias y la considerable mano de obra necesarios no ayudará a la gente que espera la vacuna”, dijo.

Pfizer declinó hacer comentarios sobre el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, al igual que Johnson & Johnson, que desarrolló una vacuna de una sola dosis destinada a facilitar las campañas de vacunación en zonas pobres y rurales. Moderna y AstraZeneca no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

En un debate con profesionales del sector organizado por la OMC, en el que participó la IFPMA, las farmacéuticas insistieron en que el problema no era tanto la propiedad intelectual como las barreras comerciales y los problemas de fabricación.

“Fabricar vacunas no es solo cuestión de patentes”, dijo Sai Prasad, presidente de la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo, que reúne a los laboratorios de los países en desarrollo.

“Es una industria muy compleja, con una ciencia complicada, procesos de fabricación muy complicados (...). Tenemos que ser muy cuidadosos con quién transferimos los conocimientos técnicos”, dijo, sobre todo por los imperativos de seguridad y calidad.

“No queremos hacer nada que socave la confianza en las vacunas”, complementó Michelle McMurry-Heath, presidenta de la Organización de Innovación Biotecnológica (BIO), un grupo de empresas de biotecnología.