Home

Empresas

Artículo

Latam
Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia. | Foto: Archivo particular

Aerolíneas

Presidente de Latam responde a insistencia de Avianca en pedir revisión de fallo que tumbó medidas cautelares contra la aerolínea chilena

El pleito entre las dos compañías de aviación parece no haber concluido, pese a que ya hubo fallo del tribunal.

Redacción Economía
12 de diciembre de 2023

Luego del pronunciamiento hecho por Avianca, en relación con el fallo emitido en tribunales, y con el cual le tumbaron las medidas cautelares a Latam Airlines Colombia, al parecer, siguió la disputa.

En días pasados, Avianca elevó una solicitud ante el Tribunal Superior de Bogotá y ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que ya habían fallado a favor de Latam, en el caso de la demanda por -presuntamente- vender tiquetes para franjas horarias en las que no tenía permiso.

Por ese motivo, Avianca pidió revisión del fallo final emitido, a fin de evitar una posible competencia desleal, expuso la compañía de aviación.

La situación viene caminando desde unos meses atrás, cuando las dos aerolíneas que en Colombia tiene la mitad del mercado, empezaron una disputa, pues Avianca buscaba que Latam hiciera público su presunto accionar, con el cual venía tiquetes en franjas no autorizadas para luego contactar a los pasajeros afectados.

El caso llegó a otras instancias, dos de ellas, emitieron fallos en favor de Latam.

En su oportunidad, Avianca dijo que un error de la SIC habría hecho que la decisión del Tribunal fuera la de revocar las medidas cautelares, por lo tanto, habría mérito para volver a poner a revisarlas.

iushdnd
Avión de Avianca en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Pronunciamiento de Latam

En respuesta, el presidente de Latam Colombia, Santiago Álvarez, hizo un pronunciamiento al respecto: “Latam Airlines Colombia manifiesta de manera enfática que siempre ha actuado dando cumplimiento a las normas que regulan la planeación y asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado”.

En consecuencia, agregó el directivo de la aerolínea chilena en Colombia, “Latam publica y comercializa sus vuelos en concordancia con las mismas (normas regulatorias)”.

Según dijo Álvarez, “la compañía cuenta con todos los slots (turnos de despegue y aterrizaje) para operar todo el itinerario definido para la temporada de invierno”.

Así las cosas, mientras Avianca estima que su competidora promocionaba y vendía vuelos sin los respectivos cupos, Latam sostiene que, por el contrario, “en su análisis, el Tribunal Superior de Bogotá concluyó que las medidas cautelares impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley”.

Por esa razón, agrega el directivo de Latam, las autoridades “las declaró improcedentes (las medidas cautelares), procediendo así a revocarlas en su totalidad”.

Para Santiago Álvarez Por lo tanto, no es cierto que la decisión del Tribunal avale la decisión tomada por la SIC.

El presidente de Latam concluyó que “la aerolínea continuará ejerciendo su derecho a la defensa, demostrando que cumple con la normatividad para la planeación y asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado”.

   Fuera de las malas condiciones del clima, la falta de controladores aéreos, principalmente en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, desde donde se controla el tránsito aéreo del país, podría afectar las operaciones para la época de fin de año. Los pasajeros serían los más perjudicados.
Aeropuerto El Dorado. | Foto: diana rey melo-semana