empresas

Refinería de Cartagena alcanza récord histórico en su margen de refinación

Los resultados se reflejaron en la generación de más de 4.000 empleos a través de empresas aliadas.


En el primer trimestre de 2022, la refinería de Cartagena registró un récord histórico trimestral en su margen bruto de refinación de US$ 18,6 dólares por barril (alrededor de 75.065 pesos colombianos).

El hecho fue impulsado por el rendimiento de gasolinas, gracias a una mayor carga en la unidad de cracking (un proceso en que las moléculas de hidrocarburos de cadena larga se rompen en moléculas más cortas), y por un mayor precio de los productos derivados del petróleo.

Dicho indicador se tradujo en un Ebitda (utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) de US$ 191.6 millones de dólares, equivalente a unos $ 779 mil millones de pesos colombianos.

Este resultado aportó a que Ecopetrol registrara su mejor trimestre en la historia, con $ 6,6 billones de pesos en utilidades y $ 32,5 billones de pesos en ingresos.

En un comunicado del Grupo Ecopetrol se destacó el desempeño en la confiabilidad de las unidades de Crudo, Coker, Cracking, Hidrocracking y Servicios Industriales que dan estabilidad operativa a la Refinería, el mayor centro de procesamiento de hidrocarburos del Caribe colombiano.

En los tres primeros meses del año también se ejecutaron dos paradas de planta programadas: la Hidrotratadora de Diesel U-108 y una de las plantas de Hidrógeno. Estas actividades generaron un leve descenso del 6,6 % en la carga de la Refinería en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021.

Foto: Cortesía Ecopetrol
Unidad de Coker en la Refinería de Cartagena. - Foto: Foto: Cortesía Ecopetrol

Así mismo, el comunicado indica que los resultados obtenidos permiten dar continuidad a los programas sociales que aportan al desarrollo de Cartagena y a su reactivación económica.

Con corte a marzo se han contratado, a través de empresas aliadas, más de 4.570 personas, de las cuales el 96 % son de Cartagena, el 4 % restante corresponde a habitantes de otros municipios del departamento de Bolívar y unos pocos de otros países por sus perfiles especializados.

Si a la Refinería le va bien, a todos nos va bien. Es así como nuestro compromiso con la ciudad se ve reflejado en los diferentes programas sociales. Estos van desde entregas de becas para que nuestros jóvenes se formen, la capacitación y certificación de cartageneros en normas internacionales, dotación y mejoramiento de infraestructura de instituciones educativas, hasta programas de emprendimiento para reactivar la economía de la ciudad, entre otros”, dijo Carlos Giraldo Martínez, gerente general de la refinería de Cartagena.

Foto: Cortesía Ecopetrol
Más del 90% de los trabajadores pertenecen a la ciudad que alberga la refinería: Cartagena. - Foto: Foto: Cortesía Ecopetrol

Adicionalmente, entre 2022 y 2024 la refinería de Cartagena realizará una inversión social por $2 5.000 millones de pesos. Estos recursos se destinarán a programas sociales que fortalecen el emprendimiento y desarrollo empresarial, promueven la calidad, cobertura y retención escolar, además de aumentar la cobertura de los servicios públicos de agua y gas en la ciudad, entre otros.

Ecopetrol sube apuesta por la sostenibilidad con más vehículos eléctricos y a gas

La empresa le apunta a cerrar el 2022 con una flota de 203 vehículos de tecnologías amigables con el medio ambiente, con los que evitará la emisión de más de 500 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 equivalente) al año, lo que equivale a la siembra de más de 16.000 árboles.

Actualmente, la petrolera cuenta con 159 carros eléctricos para el desplazamiento de trabajadores, principalmente en las operaciones de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, así como en las operaciones de Neiva y la región Orinoquía. De igual manera, prevé incorporar 44 vehículos adicionales en 2022, entre automóviles y buses de tecnología híbrida, eléctrica y a gas.

De acuerdo con Ecopetrol, el gas es un combustible amigable con el medio ambiente y una de las soluciones más eficientes para impulsar una transición energética estructurada que asegure un futuro de bajas emisiones.