Home

Empresas

Artículo

Hasta 40 por ciento se reducen los tiempos de entrega de los proyectos cuando se adoptan construcciones con estructuras ensambladas. | Foto: Cortesía Argos

VIVIENDA

Sector de la construcción espera aportar 150.000 nuevos empleos en 2021

Camacol presentó las perspectivas de la industria para este año en ventas y empleo.

Dinero
19 de enero de 2021

Camacol y Coordenada Urbana presentaron los resultados del comportamiento de construcción y ventas de vivienda urbana en el país con perspectivas positivas para la industria, a pesar de la pandemia.

De acuerdo con la presidenta de Camacol, Sandra Forero, para 2021 se espera que el sector de la construcción genere 150.000 nuevos empleos, consolidando la meta de la industria de generar más de 300.000 plazas en dos años.

Así mismo, la ejecutiva aseguró que para este año un aumento de la venta de vivienda nueva del 7,4 % con respecto a 2020, lo que representa cerca de 209.000 viviendas más y una iniciación de 149.700 nuevos proyectos.

Además, estimo que para este año el PIB de las edificaciones tenga un crecimiento del 8,6 %. “Aunque este número también tiene en cuenta las construcciones de vivienda no residenciales, que también han tenido un importante repunte en los últimos meses de 2020 y lo corrido de 2021″, afirmó Forero.

Para lograr estas metas, Camacol afirmó que será vital el sostenimiento de los subsidios de vivienda por parte del gobierno nacional. “Parte del mantenimiento de la compra y venta de viviendas en 2020 se debió a los subsidios entregados por el gobierno así que si queremos mantener este camino las ayudas deben seguir entregándose este año”, añadió.

La entidad también aseguró que será vital para el crecimiento de la industria la reglamentación de suelo urbanizable, especialmente en las áreas rurales del país. “Por suelo urbanizable nos referimos a espacios aptos para la construcción que cuenten con servicios públicos y las condiciones necesarias para construir vivienda allí”, explicó Forero.

Venta de vivienda nueva alcanzó máximo histórico en octubre | Foto: Semana/ Guillermo Torres

Para continuar con el comportamiento positivo del sector, Camacol afirmó que también será importante optimizar la inversión con reducciones de los trámites y normas que permiten hacer más fácil la llegada de nuevos inversionistas al sector.

Además, aseguró que las cuarentenas y los cierres de las actividades productivas podrían afectar la industria y, especialmente, la generación de empleo. “Insistimos que las cuarentenas afectan de manera negativa a la industria porque frenan la producción y la generación de empleo y frenan inevitablemente la reactivación económica”, afirmó Forero.

Comportamiento de la industria en 2020

De acuerdo con Camacol, la industria de la vivienda tuvo un importante crecimiento durante el tercer y cuarto trimestre de 2020.

La venta de unidades de vivienda tuvo un incremento histórico del 19 % llegando a un total de 194.802 viviendas, superando el promedio de 164.000.

De estas unidades, 132.854 corresponden al sector de Vivienda de Interés Social y el programa de Mi Casa Ya, “en el que los colombianos cada vez confían más”, aseguró la directiva.

En cuanto al sector No VIS el número de ventas alcanzó las 61.948 unidades, una reducción con respecto a los años anteriores pero que se relaciona mucho con lo vivido durante la pandemia y las condiciones económicas de los compradores.

Sobre las ventas de vivienda nueva con valores entre los 135 y los 5000 salarios mínimos legales vigentes, en el tercer y cuarto trimestre de 2020 hubo una tendencia al alza con 13.428 y 16.159 unidades vendidas respectivamente.

En cuanto a las viviendas de más de 500 salarios mínimos también hubo un comportamiento positivo y en el cuarto trimestre del año se vendieron 4.348 unidades.

| Foto: Semana. Guillermo Torres.

Por otra parte, frente a la inversión en vivienda nueva, Camacol reportó un aumento de 1,8% con respecto a 2019, superando los máximos registros desde 2016 con $37,2 billones invertidos.

Para 2021, se espera la construcción de 154.000 unidades en 3.5000 proyectos con preponderancia en las viviendas del sector VIS, donde hay 1.097 proyectos listos y cerca de 77.000 unidades por construir.

Las VIS serán fundamentales para el aumento de la venta de viviendas en el país ya que desde 2016 a hoy ha tenido un aumento del 50 % con más oportunidades de inversión por parte de los hogares colombianos.