Home

Empresas

Artículo

Viva Air, imagen renovada
El Jet fuel representa casi un 40 % de los costos de operación de Viva Air. | Foto: Cortesía Viva Air

Empresas

Viva Air toma decisiones contundentes ante afectaciones por la inflación y dólar alto

La aerolínea lleva diez años volando en Colombia, pero actualmente está pasando por un momento crítico por cuenta de variables externas.

29 de julio de 2022

El sector de la aviación está atravesando un momento “extremadamente complejo” a raíz de la alta inflación que afronta no solo Colombia, sino muchos países alrededor del mundo, además de la fuerte devaluación del peso frente al dólar, que el pasado 12 de julio alcanzó un precio récord de $4.625.

Una de las aerolíneas que no escapa de esta tormenta perfecta es Viva Air, que se ha visto obligada a “desacelerar su plan de expansión y realizar acciones contundentes como la cancelación de seis rutas” en el país, donde ya completa diez años volando.

“Las aerolíneas a nivel mundial estamos pasando por un momento crítico por cuenta de variables externas que nos impactan directamente, como un escenario mundial lleno de incertidumbre, la fuerte devaluación del peso frente al dólar y el elevado precio del combustible, especialmente el Jet fuel, que representa casi un 40 % de los costos de nuestra operación”, explicó Félix Antelo, presidente & CEO de Viva Air.

El precio del combustible prácticamente se ha duplicado y ahora se pagan unos US$4 por galón, lo que ha afectado las cuentas de la aerolínea, que consume entre cinco y seis millones de galones al mes. Esta situación representa unos US$120 millones adicionales al año.

Y en Colombia la situación es aún más grave, ya que por la devaluación del peso frente al dólar la compañía está pagando más dinero por una misma cantidad de combustible. Hace un año el dólar en el país estaba sobre los $3.800 pesos y ahora se cotiza en $4.300, es decir que su precio se ha incrementado un 13 % aproximadamente.

Félix Antelo, CEO y presidente de Viva Air para Colombia, resalta entre las lecciones aprendidas por la pandemia que “la imprevisibilidad y lo inesperado serán parte de la nueva realidad en que vivimos”.
En el mes de agosto Viva Air dejará de volar tres rutas y así completará seis canceladas.

En coherencia con esta situación, el CEO de Viva Air anunció que en el mes de junio se cancelaron tres rutas: Bucaramanga-San Andrés, Bucaramanga - Santa Marta y Cali - Montería. Además, el próximo mes dejarán de volar tres rutas más: Cali - Cancún (28 de agosto), Armenia - Cartagena (29 de agosto) y San Andrés - Armenia (31 de agosto).

La aerolínea había comenzado a operar las rutas Armenia - Cartagena y Cali - Cancún apenas en marzo de este año, mientras que San Andrés - Armenia inició en abril pasado.

“Somos responsables con la compañía y el momento difícil por el que estamos pasando dados los altos costos para mantener la operación”, dijo Félix Antelo sobre la cancelación de las seis rutas de la compañía.

Las ciudades que más se moverían en la temporada son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Cali y San Andrés. En el exterior hay interés por Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Perú.
Por la coyuntura, el precio de los tiquetes de Viva Air se ha incrementado entre un 15 % y 20 %. | Foto: guillermo torres-semana / cortesÍa viva air

Frente a la posibilidad de retomar estos trayectos en un futuro si el panorama económico mejora en un futuro, Viva Air aseguró que constantemente se está analizando la demanda de los viajeros y destinos y, a partir de esos análisis, se toman decisiones sobre la red de rutas de la compañía.

Por esta coyuntura, y como era de esperarse, los tiquetes que vende Viva Air también han tenido que subir de precio, el incremento está entre un 15 % y 20 %.

Viva Air estima que cerrará 2022 con cerca de nueve millones de pasajeros (en el 2021 se movilizaron seis millones y medio), es decir, que se espera contar con un incremento del 50 %.

Viva Air también se vio afectada por la llegada de la pandemia de la covid-19 en el 2020, pues se vio obligada a mantener su flota de aviones parados durante seis meses, como consecuencia de las restricciones que se implementaron en su momento para evitar la propagación de virus. Sin embargo, logró recuperarse tan rápido que duplicó la operación que tenía en 2019.