Casa sostenible
Vivienda Sostenible: El inmueble que toma cada vez más fuerza en Colombia (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Infraestructura

Casas sostenibles toman cada vez más fuerza en Colombia: generan un ahorro del 40% en agua y hasta del 50% en energía

La sostenibilidad energética se ha convertido en un pilar de las construcciones nuevas en el país.

11 de abril de 2023

La adopción de mecanismo de sostenibilidad ambiental ha tomado cada vez más fuerza y el sector de vivienda no se ha mantenido ajeno a estos avances.

De acuerdo con Asobancaria, en los últimos 10 años Colombia pasó de tan solo un proyecto certificado a 258, lo que demuestra un crecimiento persistente, ya que para marzo de 2022, el 6,9% de los proyectos de vivienda en Colombia contaban con una certificación de sostenibilidad, de los cuales el 83% son EDGE, el sistema de certificación para edificaciones nuevas y existentes que permite a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios construir de manera sostenible, según la Cámara Colombiana de la Construcción.

Servicios Publicos
Las casas sostenibles que se están implementando en Colombia pueden generan un ahorro del 40% de agua y hasta del 50% de energía (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

“A pesar de que este tipo de vivienda son poco conocidas, ofrecen muchos beneficios, entre ellos: ahorro energético de hasta un 90%, reducción del 25% del consumo de agua, reducción de la huella de carbono, costos de mantenimiento y realizar un uso eficiente de los recursos naturales,”, explica Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co.

Por otro lado, el portal inmobiliario destaca que, con el paso de los años, muchas tendencias han evolucionado y así como se encuentran muchos tipos de vehículos eléctricos, existen también diferentes modelos de casa sostenible en Colombia, entre ellas existen:

  • Casas portátiles: su fabricación dura solo cuatro semanas en el taller y después se traslada al lugar de destino, donde se termina de construir en aproximadamente dos semanas.
  • Viviendas sostenibles: buscan afectar lo menos posible al planeta y pueden representar un ahorro del 40% de agua y entre 30% y 50% de energía. Además, se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

Por último, el portal inmobiliario afirma que también existen diferentes estrategias que pueden contribuir para que una vivienda ya construida sea más sostenible, entre ellas:

  • Usar bombillas a LED y aprovechar la luz natural: este tipo de bombillas consumen menos energía y duran más tiempo que las bombillas tradicionales. Así mismo, abrir las cortinas durante el día va a permitir que la luz natural entre en el hogar y reduzca la necesidad de encender luces.
  • Utilización de paneles solares: la energía solar puede ayudar a reducir su consumo de energía y los costos relacionados.
  • Reducir el consumo de agua: la instalación de cabezales de bajo flujo pueden reducir el consumo de agua hasta en un 60%, en comparación con los accesorios estándar.
  • Plantar árboles y plantas: estas pueden ayudar a purificar el aire y proporcionar sombra natural en el hogar.
  • Uso de electrodomésticos eficientes: elegir electrodomésticos con eficiencia energética puede ayudar a reducir el consumo de energía.
Estos son los mitos y verdades sobre el funcionamiento e inversión de paneles solares en empresas
La implementación de paneles solares se traduce en un ahorro de energía tanto para viviendas como edificios (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Construcciones sostenibles: los edificios del futuro

Según Daniela Mora, directora de la unidad Digital Energy de Schneider Electric, los edificios del futuro deben tener un mayor control de consumos energéticos en aspectos como iluminación, ascensores, alarmas o accesos para que, mediante la implementación de sistemas tecnológicos, se pueda reducir las emisiones de CO₂.

Edificio sostenible
Cada vez más las construcciones en Colombia, especialmente los edificios, están orientados a la sostenibilidad con el fin de general un ahorro energético (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Además, deben tener una “resiliencia” para que, pese a cualquier situación de crisis que se presenten en los edificios, estos sigan operando. De igual forma, los edificios del futuro deben ser eficaces y que “el consumo no sea un factor de desperdicio y que sean centrados en las personas”.

“El monitoreo de la energía es la clave para que los edificios del futuro sean sostenibles. Avanzando en aspectos como la automatización, aplicada a los hábitos que tienen las personas y sumando la tecnología, se podrá detectar las zonas en donde haya desperdicios de energía, por ejemplo, pues se espera que este tipo de sistemas ayude a generar ahorros en los edificios en un 10% para el 2040″, asegura Mora.