Nicolás Maduro envía mensaje a Joe Biden tras resultados de elecciones en EE.UU.
| Foto: AFP/Fotomontaje:SEMANA

MUNDO

Venezuela: EE. UU. autoriza algunas operaciones con el régimen de Maduro

El Departamento del Tesoro de EE. UU. avaló transar con una entidad del país vecino, reversando una decisión del expresidente Donald Trump. ¿De qué se trata?

2 de febrero de 2021

En un radical cambio frente a su antecesor, el gobierno de Joe Biden relajó levemente las restricciones de negocios entre Estados Unidos y Venezuela.

Este martes, EE. UU. autorizó las transacciones con el régimen de Nicolás Maduro que sean necesarias para operar con puertos y aeropuertos en ese país sudamericano.

El Departamento del Tesoro emitió la licencia 30A, que permite tratar con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela. Esta disposición tenía un veto desde mediados de 2019, cuando lo impuso el gobierno de Donald Trump.

| Foto: AFP - AP

A pesar de lo anterior, la licencia no avala que se realicen transacciones o actividades relacionadas con la exportación o reexportación de diluyentes “directa o indirectamente a Venezuela”, los cuales son claves para el gobierno venezolano, pues están relacionados con el petróleo.

Tampoco será viable realizar transacciones con personas o entidades objeto de sanciones del gobierno estadounidense.

Esta es la primera medida de Biden, que asumió el pasado 20 de enero, con respecto al régimen de sanciones a Caracas instaurado por Trump. El plan del exmandatario incluía presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, cuyo gobierno es desconocido por Washington y una decena más de países de la región y el mundo.

Mariano de Alba, especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, dijo a la AFP que esto muestra una intención revisionista.

“La licencia es una primera señal de que hay disposición por parte del nuevo gobierno estadounidense a revisar el ámbito de aplicación de las sanciones impuestas en los últimos años y aclarar su alcance, para que el comercio y transporte de personas por parte de compañías internacionales no sea visto por sus asesores legales como excesivamente riesgoso”, indicó.

El gobierno de Trump incrementó las sanciones económicas a Caracas en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato hasta 2025. La batería de medidas incluye un embargo de facto al crudo venezolano, crucial para la economía de la otrora potencia petrolera.

Trump encabezó durante su mandato la presión internacional contra Maduro. | Foto: AFP

Eso sí, que Biden diera un giro en su visión frente a Venezuela, no implica que haya sido un timonazo. De hecho, apenas una semana después de posesionado el presidente, su secretario de Estado, Antony Blinken, llamó “brutal dictador” a Maduro y dijo apoyar la presión contra su “régimen”, al ser consultado sobre Venezuela durante su audiencia de confirmación en el Senado.

Sin embargo, entre los aspectos “a considerar” de la política hacia Caracas, Blinken señaló un enfoque “más efectivo” de las sanciones estadounidenses.

Maduro, que rompió relaciones con Washington hace dos años, ha manifestado que confía en tener canales de diálogo “decentes” con Biden.

De hecho, hace una semana, le pidió al mandatario de la Casa Blanca pasar la página de sus frías relaciones. En un discurso, aseguró estar abierto a tener una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos “sobre la base del respeto mutuo, el diálogo, la comunicación y el entendimiento”.

De este modo, busca acercarse al nuevo gobierno de EE. UU. y, en consecuencia, a otros países de la Unión Europea y el mundo. A pesar de lo anterior, entre ambas naciones se mantiene una tensión por cuenta de Álex Saab y su presunta participación en actos de corrupción a nombre del gobierno de Maduro.

Con información de la AFP.