ecopetrol

Venta de ISA: Ecopetrol ya firmó un acuerdo de exclusividad con el Gobierno

La petrolera y el Ministerio de Hacienda firmaron un acuerdo de exclusividad que irá hasta el 30 de junio de 2021.

Ecopetrol informó este lunes que firmó un acuerdo de exclusividad con el Ministerio de Hacienda para desarrollar las conversaciones y definir los términos de la adquisición, por parte de la petrolera, del 51,4 % de las acciones de la Nación en ISA.

“El periodo de exclusividad, inicialmente está previsto finalice el próximo 30 de junio de 2021 salvo que las partes de mutuo acuerdo decidan extenderlo”, dijo Ecopetrol.

La compañía agregó que durante este periodo desarrollará actividades de debida diligencia sobre ISA, mientras que el Ministerio de Hacienda se comprometió a negociar de manera exclusiva con Ecopetrol.

Con la firma de este acuerdo, Ecopetrol tiene poco más de cuatro meses para estructurar y presentar la propuesta formal para hacerse con la participación accionaria que tiene la Nación en ISA.

¿Cómo avanza el negocio?

El pasado 27 de enero, Ecopetrol presentó una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la nación en Interconexión Eléctrica SA. (ISA), equivalente al 51,4 % de las acciones en circulación.

“Esta decisión responde a la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano, al tiempo que acelera su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica”, dijo Ecopetrol.

Para Ecopetrol, la inversión en ISA “representaría un paso transformacional” en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol para liderar el proceso de transición energética y avanzar en la descarbonización.

“El grupo se fortalecería con activos de infraestructura energética de clase mundial que generarían un flujo material de ingresos en negocios de bajas emisiones. La transacción tiene un gran potencial de generar valor gracias a la creciente demanda de energía y a la incorporación de nuevas fuentes renovables que requieren ser conectadas con los usuarios finales, así como al aumento esperado de la electrificación. Estas condiciones no sólo aplican a Colombia, sino a toda América Latina”, dijo la petrolera.

En la actualidad, ISA tiene presencia en el negocio de transmisión de electricidad en Colombia, Brasil, Chile, Perú y otros países de la región.

¿Cómo pagará Ecopetrol la compra de ISA?

Para financiar la posible compra de ISA por parte de Ecopetrol, se implementaría un esquema de financiación que incluiría una emisión de acciones de la petrolera para obtener recursos.

“Esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local al poder convertirse en la más grande en la historia de Colombia. La estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión”, dijo la petrolera.

Ecopetrol también vendería parte de sus activos “no estratégicos” para tener el monto necesario para comprar ISA y agregaría recursos propios de caja en la transacción.

La compra del 51,4 % de las acciones de ISA se haría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas”, explicó la petrolera.

Para la estructuración y desarrollo de esta operación, Ecopetrol ha contado con el acompañamiento de las bancas de inversión Bancolombia y HSBC.