Wall Street cerró en verde este jueves 8 de septiembre. | Foto: Dinero

Economía

Wall Street cerró en verde por segundo día consecutivo ante menor preocupación por la inflación

Los valores financieros también impulsaron las ganancias de la bolsa de Nueva York.

8 de septiembre de 2022

Wall Street cerró en verde este jueves 8 de septiembre luego de que el Dow Jones Industrial Average, el principal indicador que refleja los precios de las acciones de las compañías industriales más importantes, terminara la sesión con una subida del 0,61 %, hasta los 31.774,52 puntos.

A su vez, el S&P 500 aumentó 0,66 %, hasta las 4.006,18 unidades, y el Nasdaq ascendió 0,60 %, hasta los 11.862,13 enteros.

El comportamiento en los índices de la Bolsa de Nueva York se da por la menor preocupación que hay por la inflación en el país norteamericano, sumado a los valores financieros.

“Las ganancias son más moderadas que ayer, pero el hecho de que el mercado haya logrado construir sobre las alzas de ayer (miércoles), es significativo”, resumió Quincy Krosby, de LPL Financial, “en particular considerando el mensaje (del presidente de la Reserva Federal Jerome) Powell esta mañana”.

En un intercambio organizado por el centro de reflexión Cato Institute, el presidente de la Fed sostuvo que la institución debe seguir actuando “enérgicamente” para reducir la demanda y contener la presión sobre los precios, evitando así un pico inflacionario como el registrado en Estados Unidos en los años 1970 y 1980.

El predecesor de Powell de aquel entonces, Paul Volcker, tuvo que tomar medidas extremas contra la alta inflación.

“Necesitamos actuar ahora directamente, enérgicamente como lo hemos estado haciendo y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado para evitar (...) los costos sociales altísimos” de la era Volcker, afirmó Powell.

Además, el titular del banco central sostuvo que la “Historia ofrece fuertes advertencias sobre (las consecuencias de) una flexibilización prematura de la política” monetaria.

Luego de abrir en rojo, Wall Street se recuperó, sostenida sobre todo por valores financieros como JPMorgan Chase (+2,32 %), Bank of America (+3,23 %) o Wells Fargo (+3,15 %).

Para Quincy Krosby, el sector podría haberse favorecido por la sensación de que el ciclo de alza de tasas de la Fed está más cerca de su final. Los operadores esperan una estabilización de la principal tasa de referencia de la institución en el curso de 2023.

Entre los valores del día, el fabricante de vehículos eléctricos Rivian ganó 10,92 % a 36,88 dólares luego de anunciar una sociedad con Mercedes-Benz para fabricar conjuntamente camionetas eléctricas en Europa.

Esta noticia arrastró a todo el sector, y Tesla ganó 1,96 % y Lucid 1,97 %.

Por su parte, los precios del petróleo repuntaron el jueves luego de derrumbarse durante diez días, gracias a compras a buen precio en un contexto de amenazas de reducción aún mayor de las exportaciones rusas de energía.

El Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó así 1,30 % para cerrar en 89,15 dólares en Londres.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 1,95 % a 83,54 dólares.

Las dos referencias del mercado del crudo cerraron el miércoles a su nivel más bajo desde enero. En diez días, el WTI perdió 16 %.

“El movimiento de venta fue demasiado lejos”, resumió Daniel Ghali, de TD Securities.

Para este analista, la caída de los últimas semanas se explica sobre todo por la salida masiva de inversores que habían apostado a la disparada del crudo desde febrero. Estas salidas redujeron la liquidez en el mercado y acentuaron su volatilidad.

La amenaza de Vladimir Putin de detener por completo las exportaciones rusas de hidrocarburos en caso de que entre en vigor un tope a los precios de crudo ruso como quieren el G7 y la Unión Europea, también apuntaló al petróleo.

El mercado ignoró por completo el informe de reservas en Estados Unidos, más bien bajista para el petróleo.