Bolívares de Venezuela
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

¿A cuánto equivalen 1.000 bolívares en pesos colombianos hoy, miércoles 20 de diciembre?

Así está la tasa de cambio de la moneda venezolana.

Redacción Economía
20 de diciembre de 2023

Este miércoles, 20 de diciembre, 1.000 bolívares son 1.11 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00111) por 1.000, el resultado es el anterior.

El gobierno de Venezuela presentó el pasado miércoles, 13 de diciembre, ante el Parlamento, un presupuesto para 2024 equivalente a 20.500 millones de dólares, un salto con respecto a 2023 en medio de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos contra el vital sector petrolero del país caribeño.

El presupuesto para 2023 era equivalente a unos 10.500 millones de dólares al momento de ser aprobado en diciembre de 2022.

Bolívar
Billetes de 100 bolívares de la República de Venezuela. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Se dio un primer paso en el levantamiento del bloqueo criminal (...). No es suficiente. Solicitamos el levantamiento definitivo de las sanciones”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez al presentar el proyecto de presupuesto a la Asamblea Nacional, controlada por el partido de gobierno.

El presupuesto de este país de 30 millones de habitantes sube a cerca de 730.000 millones de bolívares (USD 20.500 millones), 77 % destinado a “inversión social”, expresó Rodríguez sin dar mayores detalles.

La administración de Joe Biden flexibilizó sus sanciones contra el petróleo, el gas y el oro de Venezuela, como parte de una negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición con vistas a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y hermano de la vicepresidenta, calificó las sanciones estadounidenses de “bombas atómicas” lanzadas sobre la economía venezolana.

El presupuesto de Colombia para 2023 fue de unos 77.000 millones de dólares.

La producción de crudo de Venezuela se ubicó en 780.000 barriles por día en noviembre, frente a 680.000 de media en 2022 y 550.000 en 2021, según data de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Está muy lejos, sin embargo, de los más de tres millones que este país colocaba en el mercado hace dos décadas.

El gobierno chavista culpa por la caída a las sanciones, pero expertos subrayan el deterioro de la estatal petrolera PDVSA por años de desinversión y graves escándalos de corrupción.

Opep+, un cartel petrolero que pierde poder

Aunque desde hace meses se observa un recorte en la producción de crudo, los precios no suben, lo que lleva a pensar que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus diez aliados de la Opep+ podrían haber perdido parte de su influencia.

Pese a los nuevos cortes anunciados en noviembre, los precios del crudo siguen estancados en su nivel más bajo desde junio (entre 70 y 80 dólares por barril), aunque por encima del promedio de los últimos cinco años.

La Opep+ mantiene más de cinco millones de barriles por día (mbd) bajo tierra desde finales de 2022 con la esperanza de hacer subir los precios.

Petróleo
Angola y Nigeria se mostraron descontentos con sus cuotas en la última reunión ministerial de la alianza. | Foto: Ministerio de Minas y Energía

La estrategia funcionó un tiempo: el Brent, referencia europea del petróleo, se acercó a los 100 dólares a finales de septiembre entre temores de un fuerte déficit de oro negro. Pero desde entonces, el precio se ha desplomado.

Arabia Saudita culpa a los especuladores, otros países a la débil demanda económica. Pero hay otro factor en juego: la falta de unidad.

“Si no se han considerado reducciones en la oferta, es porque las recientes discusiones revelaron fricciones en el seno del grupo”, le comentó a AFP Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

Angola y Nigeria se mostraron descontentos con sus cuotas en la última reunión ministerial de la alianza, que se aplazó varios días por los desacuerdos.

Y la Opep+ fue incapaz de acordar un recorte de volumen para los 23 países miembros. Arabia Saudita, deseosa de compartir la carga, solo encontró apoyo entre otros siete países.

Los precios del crudo siguen estancados en su nivel más bajo desde junio (entre 70 y 80 dólares por barril).

Pero “la unidad es necesaria para reforzar la legitimidad del grupo”, argumentó Ozkardeskaya.

Fundada en 1960, la Opep, con 13 miembros liderados por Riad, formó en 2016 una alianza con otros 10 países, incluida Rusia, llamada Opep+, con el objetivo de limitar la oferta y sostener los precios ante los desafíos que plantea la competencia estadounidense.

Pero esta fórmula ampliada es un “arma de doble filo”, señaló la experta. Aunque el cártel tiene más peso, también es “más difícil tomar decisiones colectivas a medida que aumenta el número de participantes.

*Con información de AFP