PENSIONES
“Ahorro forzoso en pensiones es solo el 3% del PIB”: minHacienda defendió reformas sociales, en rendición de cuentas
Ricardo Bonilla aspira a que los proyectos de ley de salud y pensiones estén aprobados en primer semestre de 2024. De la laboral, dijo que ha sido “macartizada”.
Aunque el debate del proyecto de reforma a la salud fue aplazado en el Congreso de la República, donde estaba previsto que le dieran el segundo debate en la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aspira a que, tanto esa iniciativa como la reforma pensional, estén aprobadas en el primer semestre de 2024, antes de que se acabe la legislatura de los parlamentarios.
Durante la rendición de cuentas de su sector, Bonilla habló de todo el panorama económico que hay en la actualidad. Insistió en la posición que ha mantenido en la junta del Banco de la República, de enviar un mensaje al mercado bajando tasas de interés, aunque sea en una mínima cifra (del 0,25 %), pero la mayoría de integrantes decidió mantenerlas en el 13,25 %, lo que a juicio del funcionario sería un obstáculo para la reactivación de la economía.
Sobre reformas
La mayor parte de la intervención del ministro de Hacienda, durante la rendición de cuentas, fue para hablar de las reformas, las cuales defendió a ultranza, por considerarlas necesarias para reorganizar el tema social en el país.
En su argumentación, Bonilla sostuvo que las reformas no son infinitas, haciendo alusión a las fuertes críticas que hay alrededor de ellas, teniendo en cuenta que quienes las defienden, principalmente la de la salud, reclaman que no se requiere modificar lo que funciona.
Tendencias
En el caso de la reforma pensional, Bonilla buscó sustentar estadísticas que mostraron que el sistema de aseguramiento para la vejez tiene muchas falencias. En ello coinciden varios estudiosos del tema, pero no dejan de estar presentes varios puntos álgidos, como el umbral sobre el cual se pasarán los cotizantes de los fondos privados a Colpensiones, para reducir los subsidios que se dan con plata del Estado en Colpensiones, los cuales favorecen más a la población de altos ingresos, mientras los ciudadanos más vulnerables no tienen protección en la etapa en la que más lo necesitan.
Los números puestos por Bonilla ante la opinión pública señalan que el ahorro pensional en Colombia es solo del 3 % del producto interno bruto (PIB), puesto que, de 35 millones de personas afiliadas al sistema, solo 10 millones cotizan de manera efectiva.
De hecho, el funcionario señaló que esa cantidad de personas podría ser solo los trabajadores, que hacen un ahorro forzoso (descuento por la derecha al momento del pago salarial), ya que no es común que los trabajadores por cuenta propia paguen por la seguridad social en pensiones. “Todo eso es lo que se está reorganizando”, dijo Bonilla.
En cuanto a la reforma a la salud, también se mostró optimista con su aprobación en el Congreso, aun después de lo sucedido en el terreno político durante las elecciones territoriales, en las que se evidenció lo que ya venían mostrando las encuestas: la pérdida de popularidad del presidente Gustavo Petro y de la fuerza de la coalición política para hacer aprobar las iniciativas legislativas.
Reforma laboral: “Cuando la lean entenderán de qué se trata”
Por el lado de la reforma a la salud, el camino ha estado más tortuoso en el Congreso de la República. Esta iniciativa, a diferencia de las otras dos, no ha tenido un solo debate. Es más, tuvo que volver a ser radicada, luego de haberse hundido, por fin del periodo legislativo.
De ella, el ministro de Hacienda dijo que “la han macartizado. Cuando la lean verán que solo se trata de reconocer los tratados internacionales que ha suscrito Colombia”.
No hay que olvidar que las críticas que hay alrededor de la reforma laboral se enfocan en cumplirles a los sindicatos, mientras que no se tocan los verdaderos problemas del mercado laboral, que son el desempleo y la informalidad.