Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria

MACROECONOMÍA

Alejandro Gaviria propone que haya una renta básica para los menores de 30 años

El aspirante presidencial cree necesario que 1,5 millones de jóvenes colombianos sean protegidos por la medida.

21 de septiembre de 2021

Ya está en marcha la campaña presidencial en Colombia y los aspirantes siguen mostrando las cartas de lo que serán sus propuestas económicas y sociales en caso tal de que lleguen al Palacio de Nariño.

El turno ahora fue de Alejandro Gaviria, quien publicó un documento en el cual tiene varias iniciativas relacionadas con medidas para fomentar el empleo y la salud de los jóvenes en Colombia.

La bandera de estas propuestas de Gaviria es la implementación de una renta básica para los menores de 30 años.

“Debemos garantizar la protección social de los jóvenes en momentos de crisis. Esto se puede lograr a través de una renta básica que complemente la transferencia que ya muchos reciben a través de programas de transferencias para jóvenes”, dice el documento publicado por Gaviria.

Dicha renta básica debe, necesariamente, estar articulada a un ecosistema público y privado de formación para el trabajo distinto en cada territorio y que prepare a las y los jóvenes para su inserción laboral independientemente de su nivel educativo”, dice el texto.

El documento de Gaviria no es preciso de cuánto sería el monto de la renta básica para los jóvenes. Hay que mencionar que la renta básica ha sido una propuesta que se ha lanzado en varias ocasiones por parte de distintos actores como la Anif, congresistas de la oposición e incluso Gustavo Petro. Los montos de la renta básica han oscilado desde $400.000 mensuales hasta un salario mínimo

Sin embargo, la iniciativa no ha sido bien recibida en Hacienda porque tiene costos fiscales elevados y el Gobierno ha argumentado que el Ingreso Solidario y las otras ayudas entregadas ya pueden ser catalogadas como una “renta básica”.

Otras propuestas de Gaviria

En materia educativa, Alejandro Gaviria propone ampliar la cobertura de la educación superior en todo el territorio nacional.

“Para lograrlo se necesita un esfuerzo mancomunado de universidades públicas y privadas, del SENA, y de otros institutos de educación técnica, tecnológica y de formación”, dice el texto.

Aparte de la cobertura de la educación superior, Gaviria propone que la “escuela” se convierta en un escenario deportivo, de recreación y de cultura.

Sobre el empleo digno, la propuesta va enfocada en el fomento de la formalización laboral, en especial en la población joven del país.

La formalización de empleos informales pasa por no estigmatizarlos y por brindar oportunidades para estimular su formalización gradual, por ejemplo, a través de la exoneración de las contribuciones al sistema de salud para los ingresos de hasta un salario mínimo y la definición de aportes progresivos para mayores salarios”, dice el texto de Gaviria.

El candidato también estaría dispuesto a formalizar a los trabajadores de plataformas digitales como, por ejemplo, Uber.

La formalización también requiere de un acompañamiento a través de aplicaciones digitales que faciliten su contabilidad y que les permita poco a poco contribuir a su seguridad social y contar con protección frente a riesgos laborales”, dice el texto.

Las propuestas de Gaviria finalizan afirmando que se va a promover la implementación de empleos verdes que ayuden al cuidado del medio ambiente.

“En la próxima década, por cada empleo que se pierde en las industrias extractivas y de altas emisiones, generaremos tres empleos nuevos con la transición energética, la agricultura sostenible, la gestión de residuos, la bioeconomía, la conservación y generación de ecosistemas”, concluyó.