Colombia entregó más de $12 billones en ayudas monetarias durante 2020 | Foto: Billetes nuevos pesos Archivo Dinero

SUBSIDIOS

Colombia entregó más de $12 billones en ayudas monetarias durante 2020

Por Ingreso Solidario se dieron $4,3 billones, mientras que en la compensación del IVA se entregaron recursos por $375.000 millones.

1 de febrero de 2021

Con el fin de evitar un impacto mayor de la pandemia del coronavirus en la población vulnerable, el Gobierno hizo uso de distintos mecanismos de transferencia monetaria directa que llegaron a más de ocho millones de personas en 2020.

Si bien, algunas de las ayudas fueron giros extraordinarios de programas ya existentes como Familias en Acción, Colombia Mayor o Jóvenes en Acción, el Gobierno también creó nuevas iniciativas como el Ingreso Solidario y la compensación del IVA para ampliar el rango de ayudas.

Según cifras de Prosperidad Social, entidad encargada de entregar las ayudas monetarias a las personas beneficiadas, el Gobierno repartió $12,07 billones en ayudas directas a la población vulnerable durante el año pasado.

Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario consiste en un giro mensual por $160.000 que se entrega a las familias vulnerables que no reciben otro tipo de ayudas por parte del Gobierno. La iniciativa se diseñó para beneficiar a tres millones de familias vulnerables,

Con cierre al 31 de diciembre de 2020, el Gobierno realizó nueve pagos del programa, cuyo costo total ascendió a los $4,3 billones y benefició a poco más de 3 millones de hogares.

Es de mencionar que la iniciativa de Ingreso Solidario, que en un principio estaba planeada para durar tres meses, se amplió hasta junio de 2021.

Meses atrás, el Ministerio de Hacienda reveló que los bancos encargados de entregar esta transferencia monetaria a tres millones de familias beneficiarias reciben una compensación equivalente al 1 % del subsidio, por lo que reciben $5.000 millones al mes por llevar a cabo estas transacciones.

Algunos congresistas y sectores políticos han insistido al Gobierno en que elimine el Ingreso Solidario e implemente una renta básica de un salario mínimo a la población vulnerable, o que incremente el monto de las transferencias del programa, pues consideran que $160.000 al mes son insuficientes.

Compensación del IVA

El mecanismo de compensación del IVA fue aprobado por la Ley de Financiamiento de 2019 y reiterado en la Ley de Crecimiento del 2020. Si bien se tenía previsto que esta iniciativa empezara a regir en 2021, el Gobierno la adelantó por culpa de la pandemia del coronavirus.

La compensación consiste en un giro de $75.000 cada dos meses que entrega el Gobierno a las familias más pobres de todo el país.

De acuerdo con Prosperidad Social, el año pasado se realizaron cinco giros de compensación del IVA que beneficiaron a un millón de familias y cuyo costo ascendió a los $375.000 millones.

Algunos expertos han dicho que si se logra ampliar la cobertura de la compensación del IVA, esta iniciativa podría ser una parte importante de la discusión que dará el Gobierno en los próximos meses sobre la reforma fiscal.

Giros adicionales de otros programas

Aparte de las iniciativas creadas como método de respuesta a la pandemia, el Gobierno también intensificó y entregó giros adicionales de los programas de transferencias monetarias que ya tenía implementados.

El programa de Familias en Acción beneficia a las familias que están en estado de marginación, pobreza o pobreza extrema y que tienen niños, niñas o adolescentes.

En este programa, el Gobierno realizó seis giros ordinarios y cinco extraordinarios que beneficiaron a 2,6 millones de familias y cuyo costo fue de $3,8 billones.

De igual manera, para el programa Jóvenes en Acción se llevaron a cabo seis giros ordinarios y cinco extraordinarios, beneficiando a más de 428.000 jóvenes a nivel nacional con una inversión de $1,1 billones.

Por su parte, en el programa de Colombia mayor se repartieron $2,5 billones por medio de 10 pagos a 1,7 millones de adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad.