josé ignacio lópez Director de Investigaciones Económicas, Corficolombiana
José Ignacio López, Director de Investigaciones Económicas, Corficolombiana, será el nuevo presidente de Anif. | Foto: FOTO: Pedro baute

Economía

Anuncian al nuevo presidente de Anif: José Ignacio López es el reemplazo de Mauricio Santamaria

El economista de 44 años asumirá el liderazgo de uno de los más importantes centros de estudio.

Redacción Economía
27 de octubre de 2023

El próximo 16 de noviembre, Mauricio Santamaría dejará de ser el presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), uno de los analistas clave del país, y consultor frecuente en los temas monetarios colombianos. Santamaría dio a conocer su renuncia hace un par de semanas, y desde el momento del anuncio, se comenzó la búsqueda de su sucesor, labor que ha concluido con éxito. José Ignacio López será su reemplazo.

López es un economista de 44 años que tiene una amplia y destacada experiencia en el área económica. Nació en Medellín, es PhD en Economía de la Universidad de California, tiene una Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, claustro donde cursó su Pregrado en Economía, del cual se graduó con honores.

José Ignacio López reemplazará a Mauricio Santamaría en la presidencia de Anif.
José Ignacio López reemplazará a Mauricio Santamaría en la presidencia de Anif. | Foto: Semana

López asumirá el cargo, tras desempeñarse como director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, puesto en el que estuvo durante los últimos 4 años. Allí, ganó mucha reputación, tanto a nivel nacional como internacional, al punto de ser destacado por la revista Forbes como uno de los economistas más influyentes de Colombia, sobre todo por sus análisis y aportes en temas macroeconómicos, de finanzas públicas, política monetaria, fiscal, entre otros.

“Después de veinte años, regresa a la que fue su casa durante los primeros años de vida profesional, pues a comienzos de su carrera trabajó como investigador económico de Anif. Años más tarde, tras haber realizado sus estudios en el exterior, trabajó en HEC Paris como profesor asistente y profesor de MBA en Global Business Economics. También fue profesor de la Universidad Saclay de París, y lo ha sido de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes desde el 2016. Dentro de su experiencia, se destaca igualmente haber sido economista jefe del Banco Santander, así como consultor para Bancolombia y ACH, entre otros”, destaca Anif en un comunicado, donde le da la bienvenida a su nuevo presidente.

De acuerdo con lo anunciado, López comenzará a ejercer la presidencia desde el 15 de enero del 2024.

Mauricio Santamaría, uno de los más férreos críticos del Gobierno Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra

¿Qué pasará con Mauricio Santamaría?

El saliente presidente del centro de estudios, dejará el cargo el viernes 17 de noviembre, fecha de la asamblea Anif. Mauricio Santamaría se va tras desempeñarse casi 3 años al frente de la institución, y hasta donde se conoce, se irá a vivir en los Estados Unidos, y se dedicará a desarrollar algunos de sus proyectos personales.

Santamaría fue uno de los más críticos del actual Gobierno nacional, además que en varios eventos e informes puso de manifiesto sus preocupaciones sobre los proyectos de reforma presentados por la administración de Gustavo Petro, además de los temas en materia de transición energética y lo referente con la no exploración de hidrocarburos.

    Por medio de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, Gustavo Petro gana terreno entre los liberales para impulsar sus reformas.
Desde Anif han alertado por las falencias que tienen las reformas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

“No quisiera comparar. Solo decir que estoy muy preocupado por el rumbo que está tomando el país bajo este gobierno. Las llamadas reformas me parece que son nefastas, las tres. Pero la peor es la de la salud. No solo porque es en sí muy mala, sino por las consecuencias que tiene. Un mal sistema de salud lo que hace es que la gente se muera. Las tres reformas son muy improvisadas y tendrán unos efectos muy malos. Pero no solo eso. La política en términos del sector energético, por ejemplo, es muy preocupante. Parece diseñada para un país que no es Colombia”, reseñó Santamaría en entrevista con SEMANA.