Piloto para control de tráfico aéreo
Inician piloto para el control remoto del tráfico aéreo. | Foto: Cortesía Aerocivil

PILOTO

Anuncian piloto para el control remoto del tráfico aéreo en Colombia

La Aeronáutica Civl pondrá en marcha el proyecto para introducir la tecnología.

5 de marzo de 2021

La tecnología llegará finalmente a ser parte del control del tráfico aéreo, lo que puede conducir a un resultado que ha sido esperado durante muchos años por los usuarios del transporte aéreo y por las empresas operadoras del mismo.

Gestionar aterrizajes y despegues de aeronaves en aeropuertos de difícil acceso y logística; o en aquellos que enfrenten alguna emergencia, como ocurrió en San Andrés y Providencia tras el paso del Huracán IOTA; o que tengan un bajo número de operaciones aéreas, en los cuales se optimizaría control de tráfico aéreo.

Según indicó la Aerocivil, el piloto se adelantará inicialmente en el Aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta.

Posteriormente, será llevado a aeropuertos no controlados de la Regional Norte de Santander de la Aerocivil.

El mecanismo funcionará a través de un complejo y moderno sistema tecnológico, compuesto por equipos y cámaras de alta definición.

La inversión realizada, según manifestó la Aeronáutica Civil, alcanza los 280 millones de pesos.

La entidad señaló que este piloto es resultado de un trabajo adelantado con suma rigurosidad, con el objetivo de implementar nueva tecnología para la gestión del tránsito aéreo, que apoye los servicios de navegación aérea en Colombia.

También es parte de la meta de operar con estándares internacionales que provienen de la Organización de Aviación Civil Internacional y entidades como la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

La nueva torre de El Dorado por fuera y por dentro. El travesaño horizontal es protagonista en la foto de la derecha. | Foto: Cortesía Colprensa

“Este avance tecnológico es muy importante para el mejoramiento la gestión del tránsito aéreo en el territorio nacional, labor adelantada por la Aeronáutica Civil, a través del uso de equipos de visualización de alta tecnología; y desarrollado a través de un Plan Piloto para suministrar control remoto del tránsito aéreo en aeródromos apartados de los centros urbanos o aquellos que puedan estar en condiciones de difícil acceso luego de un desastre o emergencia natural. Todo ello enmarcado en el principio de mejorar la seguridad operacional”, destacó la Ministra de Transporte Ángela María Orozco.

¿Quién está a cargo?

El proyecto que se anuncia en esta ocasión está siendo liderado por la secretaría de sistemas operacionales, con el concurso de la dirección de telecomunicaciones y la regional Norte de Santander.

El resultado final, que llevará a tener una torre remota, implica el montaje de un sistema de visualización en tiempo real.

La tecnología, en este caso, ayuda al controlador de tránsito aéreo a mantener una vigilancia continua con las operaciones aéreas en el área de maniobras de un aeródromo.

El ecosistema previsto para que el control remoto sea una realidad, se basa en un conjunto de cámaras de alta definición y salida de video con resolución de mínimo 1080 pixeles y 25 tramas por segundo.

La minucia de los equipos permiten gestionar el aterrizaje y el despegue de las aeronaves en condiciones de alta seguridad operacional, en aeropuertos que hasta hoy no cuentan con la prestación de servicios de control, o que enfrentan una situación de emergencia, como ocurrió recientemente en la isla de Providencia luego del paso del huracán IOTA.

La seguridad aérea es la prioridad. De ahí lo clave del avance tecnológico que empezará a ser probado.