-
Esta semana promete ser muy movida para el dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia inició un poco más barato, aunque no marca una tendencia fija: $ 4.800

Esta será una semana de anuncios claves por parte de autoridades financieras como la Fed en EE. UU.

21 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia amaneció con ligeras presiones por cuenta de la expectativa que hay entre los inversionistas y este martes 21 de marzo inició la jornada con nuevos repuntes en su cotización que lo regresaron a la barrera de los 4.800 pesos, mientras los operadores del mercado de divisas siguen a la espera de los anuncios que se hagan por parte de la Fed (Reserva Federal o banco central estadounidense) en materia de tasas de interés y cambios en su política monetaria para enfrentar la inflación.

De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia para este martes 21 de marzo, la divisa norteamericana arrancó con un precio inicial de 4.800 pesos, cifra con la que cae 24 pesos y 25 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.824 pesos con 25 centavos el pasado viernes, luego de una semana de mucho movimiento que al parecer se está repitiendo en esta oportunidad.

Aperturadivisas 21 de marzo
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia para este martes -21 de marzo- la divisa norteamericana arrancó con un precio inicial de 4.800 pesos. | Foto: B V C

No obstante, en sus primeros movimientos del día muestra una fuerte inestabilidad que lo lleva a máximos de 4.811 pesos con 20 centavos, mientras que sus mínimos rozan los 4.785 pesos con 40 centavos. Con corte a las 9:00 a. m., esa moneda extranjera maneja una cotización promedio de 4.800 pesos con 64 centavos, por encima de los valores de apertura y según los expertos, su comportamiento dependerá de los anuncios que se hagan en tasas de interés durante esta semana.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) deberá resolver un dilema esta semana entre aumentar sus tasas de interés y potencialmente alimentar la crisis bancaria, o mantenerlas a su nivel actual a riesgo de moderar su combate a la inflación.

Aperturadivisas 21 de marzo
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) deberá resolver un dilema esta semana entre aumentar sus tasas de interés y potencialmente alimentar la crisis bancaria. | Foto: B V C

“Los datos económicos estadounidenses, sobre el mercado de trabajo y la inflación, respaldan un alza de 25 puntos básicos” de la tasa de referencia, un cuarto de punto porcentual, sostiene Rubeela Farooqi, economista de HFE.

El mercado se pregunta si la Fed procederá a ese aumento contenido, a un aumento más fuerte, de medio punto, o si, por el contrario, mantendrá los tipos de interés al término de su reunión de política monetaria el miércoles.

Una de las funciones principales de la Fed es controlar la inflación, que sigue alta y erosiona el poder de compra de los estadounidenses. Las tasas de interés son su principal herramienta para combatir la subida de precios: al aumentarlas, el organismo encarece el crédito para consumo e inversión, y desalienta así la demanda, para enfriar la economía.

¿En qué va la confianza y la percepción de la situación económica del país?

Los responsables de la Fed tendrán una disyuntiva importante a resolver y “deberán encontrar un equilibrio entre las preocupaciones por la estabilidad financiera y las preocupaciones ligadas a la inflación”, resumió Nathan Sheets, economista jefe de Citigroup Global, en declaraciones a la AFP.

La caída de estos bancos se vio impulsada en buena medida por el aumento de tasas decidido por la Fed, a un ritmo inédito desde inicios de los años 1980. Cuando hace un año las tasas eran de 0-0,25 % para estimular el consumo lastrado por la pandemia, ahora los tipos de referencia se ubican en 4,50-4,75 %.

No obstante, la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, según un borrador de su discurso, sostiene que el sector bancario estadounidense se está “estabilizando” tras las recientes quiebras de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Ban. Esta jefe de una de las autoridades monetarias de los Estados Unidos dará un discurso este martes durante una cumbre proyectada en ese país.

Las quiebras provocaron una crisis de confianza, ya que muchos clientes de bancos de tamaño medio retiraron su dinero y lo depositaron en entidades más grandes, consideradas demasiado potentes para que el Gobierno no las rescatara en caso de quiebra.

Pero “las salidas agregadas de depósitos de los bancos regionales se han estabilizado” tras las medidas de las autoridades para apuntalar la confianza y frenar el contagio, según las declaraciones de Yellen.

“Nuestra intervención era necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general. Y acciones similares podrían justificarse si instituciones más pequeñas sufren retiro de depósitos que planteen riesgos de contagio”, según ese borrador en el que añade: “y acciones similares podrían estar justificadas si instituciones más pequeñas sufren retiradas de depósitos que supongan un riesgo de contagio”.

Aperturadivisas 21 de marzo
Las quiebras provocaron una crisis de confianza, ya que muchos clientes de bancos de tamaño medio retiraron su dinero y lo depositaron en entidades más grandes. | Foto: B V C

Tras la quiebra del SVB, el Tesoro, la Reserva Federal (Fed, banco central) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos establecieron planes para garantizar que sus clientes pudieran acceder a sus depósitos, sin embargo, el miedo entre los inversionistas se mantiene y por ahora todos están atentos a los anuncios que se hagan desde la Fed, que se reúne durante esta semana.

*Con información de AFP.