FINANZAS PÚBLICAS
Economía en 2023, ¿con pronóstico reservado?: estos son los riesgos que advierte el Comité de expertos de la Regla Fiscal
Ojo con la deuda pública. Es superior a lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y se pagará de forma más lenta de lo previsto.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un gasto público que se abultó durante la pandemia y, aunque era temporal, se volvió permanente. Una adición presupuestal que -se espera- habrá en 2023, por cuenta de un mayor recaudo, lo que permitirá aumentar el gasto aún más. Esas son algunas de las circunstancias que están en el horizonte y que llevan al Comité de expertos de la Regla Fiscal, a estimar que podría haber una presión sobre las finanzas de Colombia, si es que los ingresos de la reforma tributaria no se consolidan como permanentes.
Como se recuerda, con la ley se prevé obtener un ingreso adicional de 20 billones en el primer año y otra cifra similar por cuenta de un mayor control a la evasión de impuestos.
La advertencia que hace el comité es justamente para evitar que se llegue a ese que sería el peor escenario, en el cual, habría una menor posibilidad para Colombia, de lograr un balance en sus finanzas, sin contar con que tendría mayor dificultad para cumplir con la amortización de la deuda.
Las cuentas analizadas por el Comité de Regla Fiscal, que provienen de la actualización del Plan Financiero 2023, presentado por el gobierno en diciembre, estiman que el gasto primario será de 284 billones de pesos, sin contar con la destinación que habrá que hacer para reducir el déficit del Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles).
Esa cuantía es el 70 % de todo el presupuesto general de la Nación para el presente año y, según estimativos del comité de expertos, son 70 billones de pesos más en comparación con el que se tendría si se hubiera actualizado el gasto con el mismo ritmo de incremento de la inflación.
Y vienen más reformas
El fin de tener en el visor la minucia que muestra el Comité de Regla Fiscal es enderezar el barco a tiempo, pues vienen otras reformas legislativas que pueden ser de alto impacto en las finanzas públicas, según lo que se lleve al Congreso en los proyectos de ley.
Es el caso de la reforma pensional y de la salud, con las cuales, “el escenario fiscal de mediano plazo conserva un elevado nivel de incertidumbre, que redunda en una alta percepción de riesgo evidenciado en las tasas de interés de la deuda pública”, anotaron en su análisis.
Por esa razón, el equipo de expertos está convencido de que “asegurar la sostenibilidad fiscal del país debe continuar siendo un elemento clave del diseño de las políticas públicas”. No obstante, enfatizan en que “es imperativo que cualquier reforma cuente con los recursos suficientes para su implementación y no impliquen mayores niveles de endeudamiento para el Gobierno”.
Si bien es cierto que podría haber un mejor escenario financiero, por cuenta de más ingresos petroleros, efectos de la reforma tributaria, entre otros, no se puede perder de vista que hay nubarrones.
Por ello, “el Comité encuentra adecuado el cálculo de los ciclos económico y petrolero, y las transacciones de única vez. Este escenario representa un esfuerzo importante hacia la consolidación fiscal del país y avanza en acercar los resultados fiscales a los requeridos para el cumplimiento de la fórmula de la Regla Fiscal, a partir de 2026. No obstante, la deuda neta del Gobierno Nacional Central terminó 2022 en un nivel superior al esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, y el Plan Financiero presenta un ritmo para su disminución que sería más lento que el que se pronosticaba a mediados de 2022. La mayor carga de intereses continúa siendo una fuente de preocupación, con un aumento de 24 billones en 2022, y un nivel de 68,3 billones para 2023″.