César Gaviria, ex presidente de Colombia

ECONOMÍA

¿Está Colombia preparada para enfrentar la crisis financiera?

El ex presidente César Gaviria no cree que el gobierno colombiano esté asumiendo la crisis como es debido, pero el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga defiende que la prudencia es la mejor manera de afrontarla. Escúchelos aquí.

30 de septiembre de 2008

En La W, el ex presidente César Gaviria retó al gobierno colombiano a que replantee el presupuesto general de la Nación y algunas políticas económicas para afrontar, la que podría ser, una depresión económica mundial similar a la de los años 30s. Escuche también por qué el director del partido Liberal no está de acuerdo con que se le eche la culpa al Banco de la República del camino pedregoso que atraviesa la economía colombiana (clic aquí).

Pero el gobierno no contempla cambios inmediatos. En Caracol Radio, el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga dijo que era mejor ser prudentes y no tomar medidas apresuradas, mientras que insistió en la necesidad de que el congreso norteamericano apruebe el plan de rescate financiero (clic aquí). Este lunes la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó la propuesta del gobierno de George Bush. Hasta el jueves volverán a reunirse los parlamentarios, y el mundo está en vilo de esta decisión.

Zuluaga además habló de los fondos de pensión, que son los principales inversionistas colombianos en los mercados internacionales. Ante el temor de que los cerca de cuatro mil millones de dólares que poseen estos fondos en las bolsas mundiales de valores, pudieran perderse, el ministro explicó por qué no están en riesgo (clic aquí).

En RCN, el investigador de Fedesarrollo Mauricio Reina también hizo eco del acuerdo político al que tienen que llegar los demócratas y republicanos en Estados Unidos, para evitar una crisis más profunda de la que ya se vive. Aunque el experto dijo que Colombia está blindada ante los efectos inmediatos de la crisis, explicó cuáles serán las consecuencias para las empresas y consumidores nacionales de no aprobarse el plan de salvamento norteamericano (clic aquí).