Economía
La ‘ayuda’ con la que vendría el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024
Pese a que los participantes de la mesa todavía no darán a conocer sus propuestas, se habla de un rango en el cual se movería el incremento, el cual estaría entre el 10 y el 13%.
Casi cuatro horas duró la primera sesión de la mesa tripartita de concertación de política salarial, que se llevó a cabo este 28 de noviembre, tras la instalación oficial de la misma, cuyo objetivo es la definición de cuánto aumentará el salario mínimo para 2024.
Pese a que los participantes de la mesa todavía no darán a conocer sus propuestas, se habla de un rango en el cual se movería el incremento, el cual estaría entre el 10 y el 13%.
Aunque en los últimos días se conoció lo que propuso el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que plantea un pago de alrededor de 2 millones de pesos, pero sin las arandelas que hoy deben pagar los empleadores.
En ese sentido, tras uno de los encuentros, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, contó que se adelantó una conversación para plantear estrategias para la protección del poder adquisitivo de los trabajadores, entre las que está la desindexación.
Tendencias
De acuerdo con la funcionaria: “Nos reunimos con las entidades de Gobierno que estamos buscando las propuestas para la mesa de concertación. Dentro de ella estamos haciendo el análisis de las medidas de desindexación para que efectivamente se pueda mantener el valor adquisitivo del salario mínimo y además estamos trabajando para la reactivación de las mesas de productividad y empleabilidad con el ánimo de presentar propuestas y alternativas que fortalezcan no solamente nuestra mesa de concertación, sino que busquemos alternativas para los colombianos”.
Esta medida la adoptó el Gobierno Nacional para este año, y esto lo que propone es un cambio en el esquema que rige los aumentos de precios para temas como los arriendos, los peajes, las tarifas educativas, los servicios públicos y hasta los trámites notariales.
Esto se logra mediante la indexación o desindexación de estos cobros a factores como el salario mínimo o el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En el caso del IPC, se mide a través de las Unidades de Valor Tributario, que son fijas y solo varían en función de las fluctuaciones en el costo de vida en todo el territorio nacional.
Estos índices se calculan considerando cambios en varios componentes de la tarifa de servicios, como el IPC y el IPP (Índice de Precios al Productor), utilizados como indexadores de los servicios públicos. Históricamente, el IPP no había superado al IPC, pero esta tendencia se invirtió desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Anteriormente, muchos de estos rubros se calculaban en función del salario mínimo vigente cada año, lo que a veces resultaba en tasas superiores a la inflación. Esto llevaba a que las personas terminaran pagando más de lo que realmente aumentaban los precios en Colombia, generando presiones futuras en el costo de vida.
A pesar de sonar positivo, la reciente escalada de la inflación ha puesto a las autoridades económicas en una situación comprometida. Proyectan con preocupación un aumento significativo y, como consecuencia, un nuevo impacto en el bolsillo de las personas. Por esta razón, el Gobierno nacional busca tomar medidas para contrarrestar esta problemática.